Ayer, tras la aparición de sus declaraciones en Búsqueda, el ex presidente Jorge Batlle comenzó un recorrido por varias radios capitalinas. Entrevistado por el programa “No toquen nada”, de Océano FM, el ex presidente agregó que Feldman militó en su juventud en el Movimiento Unificado Socialista Proletario (MUSP), una escisión del Partido Socialista (PS) que irrumpió en el país en la segunda mitad de la década del sesenta, y a cuyos integrantes se conocía como “los muspos”. En eso Batlle tenía razón, según confirmaron militantes que integraron ese movimiento.

El MUSP nació en noviembre de 1965 tras una ruptura en un congreso socialista, y tuvo cierta influencia en los sindicatos bancarios y la Federación ANCAP, y hasta generó un núcleo de militantes en el departamento de Rivera. Su principal referente fue Luján Molins, desaparecido durante la última dictadura militar, y en las elecciones de 1966 tuvo unos cuatro mil votos. En la conmemoración del 1º de mayo de 1967 una columna de militantes del MUSP se enfrentó a golpes de puño con miembros de la seguridad del Partido Comunista del Uruguay, y existen diferentes versiones sobre el resultado de aquellos forcejeos. Varios grupos de izquierda, sobre todo el PS, no tienen un buen recuerdo del MUSP, que era criticado por sus posiciones rígidas y cercanas al pensamiento del líder camboyano Pol-Pot.

El economista Jorge Notaro, que tuvo un breve pasaje por el MUSP en sus inicios, no conoció personalmente a Feldman y no llegó a militar con él (le llevaba varios años), pero confirmó que éste se integró al grupo, algunos años después de su formación, como militante del gremio de Ciencias Económicas. El contador ultimado durante el operativo del fin de semana ya había tenido sus minutos de fama, en aquel caso exclusivamente entre la izquierda vernácula. Fue, según rememoró Notaro, cuando Feldman defendió las posiciones del MUSP en una reunión posterior al entierro del estudiante Líber Arce, asesinado en agosto de 1969.

También se lo recuerda como un buen estudiante, que en las clases polemizaba duramente con el docente Luis Faroppa, de filiación colorada y uno de los referentes uruguayos de las posiciones desarrollistas de la Cepal. Notaro, que en estas últimas horas ha conversado sobre el tema con otros “ex muspos”, no pudo identificar, más allá de esos episodios, qué pasó con la carrera militante de Feldman en los años siguientes. Sí se sabe que uno de sus sobrinos, Norberto Feldman, ocupó el lugar 16 en la lista a Diputados del Herrerismo en estas elecciones. Su padre y hermano de Saúl, Marcos, declaró el martes a El Observador que hacía 30 años que no hablaba con su pariente, casi el mismo tiempo que los ex MUSP dicen que llevaban sin saber del contador.