El aporte del testigo Enrique Martínez, ex capitán del Ejército Nacional, podría ser clave para establecer responsabilidades en relación con el asesinato de María Claudia García de Gelman y averiguar el paradero de sus restos, según el abogado José Luis González, que representa a los denunciantes. González expresó esa opinión ayer ante periodistas en la sede judicial de la calle Misiones, donde se reanudó el proceso vinculado con el caso. María Claudia fue secuestrada en Argentina cuando tenía 19 años y estaba embarazada.

Desapareció en nuestro país en 1976, luego de dar a luz a su hija, cuya identidad como Macarena Gelman fue restituida en 2000 y que promueve la causa.

El abogado explicó que el estado del expediente, en etapa de presumario, impide revelar información surgida en las audiencias, pero expresó su confianza en que surjan novedades a lo largo de la instrucción. Como indagados declararon, ante el juez penal Pedro Salazar, los militares Gilberto Vázquez y Ricardo Conejo Medina, que ya están condenados en primera instancia por el juez Luis Charles por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en la causa del llamado “segundo vuelo”.

Para hoy también estaba previsto que comparecieran José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas, pero ambos alegaron problemas de salud. En principio, el magistrado dispondrá en las próximas horas cuándo irá a tomar declaraciones a Gavazzo, que se encuentra internado en el Hospital Militar. Hoy declararán Jorge Pajarito Silveira y Ricardo Arab y mañana José Sande Lima y Luis Maurente, también condenados.