La departamental capitalina del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizará la eventual reelección de Ricardo Ehrlich este fin de semana. Hay quienes están dispuestos a dar esa pelea independientemente del triunfo de José Mujica, que se ha mostrado reticente ante lo que implicaría esa “acumulación de poder”, según ha definido. El Partido Socialista (PS), en tanto, seguirá trabajando, con especial atención en el manejo de los tiempos, en torno a la candidatura de Daniel Martínez, mientras que en el Frente Liber Seregni (FLS) siguen viendo con buenos ojos la alternativa del diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay.

El edil Jorge Meroni (MPP) considera que el ascenso de Mujica a la Presidencia no inhabilita a su sector a continuar al frente de la IMM y dijo que, en caso de que Ehrlich asuma otra responsabilidad nacional, el sector estudiará “qué otro nombre presentaremos”. “La reelección dependerá de cómo quede integrado el gabinete, pero si Ricardo [Ehrlich] pasa a un Ministerio de Ciencia y Tecnología, como se ha manejado, empezamos otra discusión. Tiene 60% de aprobación, y si nuestro intendente tiene esa adhesión es porque la gestión fue buena”, argumentó Meroni.

Quinchos aparte

Mujica y Astori celebraron el triunfo del domingo por separado. Mientras Mujica recibía visitas en el quincho de Varela de Rincón del Cerro, los principales dirigentes del FLS escuchaban a su líder en el Club de Pesca Atlanta, en la rambla Wilson. Al brindis organizado por Mujica asistieron figuras como Raúl Sendic, Daniel Martínez, Germán Riet, Julio Baráibar y, sorpresivamente, el presidente del Banco República, Fernando Calloia. También estuvieron Diego Cánepa, Marcos Carámbula, Pedro Buonomo y Guillermo Pomi, y empresarios de Cousa, el Frigorífico Las Piedras, Ambev y Juan Carlos López Mena, de Buquebus. El presidente electo volvió a tener comentarios elogiosos hacia Sendic -lo que ha sido una constante en estas últimas semanas- y reiteró que se trata de su “sucesor”. Allegados al ex presidente de ANCAP confiaron que en los últimos días se manejó la posibilidad de designarlo como Secretario de la Presidencia pero Sendic rechazó el ofrecimiento y seguramente continúe al frente de Industria.

El dirigente emepepista entiende que el criterio de la “acumulación de poder” no corrió en el pasado. Puso como ejemplo que, pese al triunfo de Tabaré Vázquez, al PS le correspondieron tres intendencias (Rocha, Paysandú y Treinta y Tres) en mayo de 2005. “Tampoco corrió para el grupo del vicepresidente, [Rodolfo] Nin Novoa, que con los votos que tuvo no hubiera accedido a Maldonado, Salto y Canelones, porque Marcos Carámbula en ese momento estaba en la 738”, recordó. Por estas horas, dirigentes canarios del MPP siguen con atención los movimientos políticos de Carámbula y comienzan a manejar sus propias opciones para mayo, como la del senador electo Ernesto Agazzi o el secretario general de la comuna, Yamandú Orsi.

Por su parte, el edil montevideano Pablo Ferrer (Asamblea Uruguay) lejos está de imaginarse una reelección de Ehrlich. “Es imprescindible renovar la intendencia. Hay una insatisfacción general con la gestión de estos cinco años y es bueno pensar en compañeros más jóvenes”, afirmó Ferrer, quien admitió que Varela sería un “nombre muy interesante” para ese recambio. Ferrer recordó que fue Mujica quien planteó en reiteradas oportunidades que si llegaba a la Presidencia no era conveniente que Ehrlich siguiera otro período. “Es algo lógico y compartible, confío en que seguirá manteniendo esa posición”, agregó.

Atentos a esta diferencia, tanto Ferrer como Meroni reconocen que, por primera vez en su historia, el FA podría llegar a habilitar más de una candidatura para Montevideo. “No creo que eso afecte la unidad; tuvimos internas y eso no perjudicó el triunfo”, dijo Meroni.

Cuál, cuál, cuál es tu nombre

La departamental del PS arrancará con este análisis el jueves y lo continuará el fin de semana, cuando sesione su Comité Central, pero, en principio, la intención es llegar a un consenso detrás de una candidatura única. “En Montevideo no necesitamos sumar nombres para ganar”, comentaron desde el PS. Algunos socialistas pretenden que la proclamación municipal de Martínez, que generaría consensos internos, sea antes que nada una “decisión orgánica” alejada de “intenciones extrapartidarias”, en clara alusión a la conformación en torno a la figura del ex ministro de Industria del espacio político Más Cambio, que se presentó en setiembre y que integraban el ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Fernando Puntigliano, el director de Energía, Ramón Méndez, y Gerardo Bleier, ex asesor de Presidencia en Comunicación Institucional. En cuanto a la participación en el gabinete, en el PS aspiran a contar con una fuerte presencia en el Ministerio de Salud Pública y para eso manejan nombres como los de Mónica Xavier, Jorge Basso y Daniel Olesker.

Todo indica que para el resto de los cargos el esquema central de las negociaciones dependerá principalmente de acuerdos entre el FLS y el Espacio 609, aunque la conformación del nuevo gabinete también será discutida en el Secretariado del FA, en el que participan todos los cabezas de listas. Una primera disposición que genera consensos es que no haya dos representantes del mismo sector frente a un ministerio, una idea que viene manejando el principal operador de Mujica, Eduardo Bonomi. Pero cuando de cargos se trata los acuerdos no son tan sencillos y la danza de nombres es incesante.

En el FLS, por ejemplo, han venido conversando, además de Fernando Lorenzo para Economía y Finanzas, de posibilidades como Rafael Michelini para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado para Turismo y Deporte, Rodolfo Nin Novoa o Gustavo Guarino para Ganadería, Agricultura y Pesca y José Carlos Mahía para Educación y Cultura, según confiaron a la diaria.

En el Espacio 609 dan por descontado que tendrán Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Trabajo, y darán la pelea para estar en Ganadería y Vivienda. “Para el MGAP la idea es que siga [Andrés] Berterreche, y pensamos que Defensa tiene que ser un cargo del MPP”, señalaron fuentes emepepistas, en respuesta, seguramente, a la versión que manejaba que en ese cargo estaría Luis Rosadilla o Eleuterio Fernández Huidobro, ambos de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad.