El Partido Comunista (PC) de Chile oficializó su apoyo al candidato del partido de la coalición de gobierno, Concertación por la Democracia, Eduardo Frei, para la segunda vuelta de las elecciones, el 17 de enero, cuando enfrentará al opositor de derecha Sebastián Piñera. En un acto realizado ayer, presidido por el líder comunista Guillermo Teillier -diputado electo- y por Carolina Tohá, jefa de campaña del oficialismo, se anunció la alianza electoral entre el PC y la Concertación, luego de llegar al compromiso de trabajar sobre 12 puntos específicos, aunque eso no implica una participación activa de los comunistas en la campaña ni cargos en un eventual gobierno de Frei. Entre los puntos en que coincidieron ambas fuerzas se incluye la mejora de la educación pública y la abolición de la ley de amnistía decretada en 1978 por la dictadura de Augusto Pinochet.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 13 de diciembre, Frei obtuvo 30% de los votos y Piñera 44%, y desde entonces ambos buscan captar los votos de los otros dos candidatos que quedaron relegados, el independiente de origen socialista Marco Enríquez-Ominami y el izquierdista Jorge Arrate. Este último se presentó en las elecciones como postulante de la coalición Juntos Podemos -que incluye al PC-, que obtuvo 6% de las adhesiones, pero los votos más buscados son los de Marco Enríquez-Ominami, que logró 19%. El postulante independiente no explicitó su apoyo a ninguno de los candidatos y hasta les “prohibió” que lo llamen para pedirle sus votos. Sin embargo, Enríquez-Ominami declaró el sábado al diario chileno La Tercera que el proyecto de Piñera “es un retroceso”, aunque el de Frei “no es un avance”, pero rescata “la base de apoyo de la candidatura de Eduardo Frei”.

Mirando a enero

La última encuesta de intención de voto para las elecciones de enero se presentó el pasado viernes y da a Piñera la ventaja con 52,7% de los votos contra 47,3% de Frei, incluida la proyección de 9% de indecisos. Los datos del sondeo realizado por la Universidad del Desarrollo y publicado por el diario La Segunda reflejan que el crecimiento de Frei (18%) es mayor que el de Piñera (8%), por lo que puede interpretarse que la mayoría de los votantes de Enríquez-Ominami y de Arrate ya decidieron su voto y se volcaron hacia el candidato oficialista. Aun así, una gran parte de los encuestados (59%) cree que Piñera será el próximo presidente, 14% manifestó posibilidades de cambiar su intención de voto y 35% afirmó que nunca votaría por Piñera, contra 49% que nunca lo haría por Frei, lo que dificultaría su escalada a la mayoría para ser el próximo presidente.