En el comité Resistencia 14 de Agosto, en Buceo, algunas sillas de plástico, bancos y muros oficiaron como platea improvisada para escuchar al ministro de Economía, Álvaro García, que pasadas las 14.00 expuso ante treinta personas los logros del gobierno en esa área.

Un militante reclamó saber qué se hizo en materia de redistribución de la riqueza. García respondió que cualquier “proceso de crecimiento a tasas muy altas es naturalmente concentrador” y que los aumentos de precios en general benefician a los sectores productores, “que se apropian de esa riqueza”. Admitió que en los primeros años de este gobierno “hubo concentración del ingreso” pero advirtió que esa tendencia “se revirtió en 2007 y 2008”, fundamentalmente a partir de la recuperación de salarios y pasividades, y la implementación de las reformas de la salud y tributaria.

Antes de irse, lo invitaron con un pedazo de torta y una militante le regaló un frasco de mermelada.

García se mostró confiado en que el FA ganará en primera vuelta, si se logra difundir más los logros del gobierno. “Me parece que desde la resolución de la fórmula ha habido una energía especial. Cuando los candidatos opositores han querido meter la cuchara, han tenido que recular”, manifestó, y puso como ejemplo el tema de las inversiones y de la motosierra para el gasto público.

Tempranero

No había tanta gente ni tanto entusiasmo en el comité Gerardo Cuesta, de Piedras Blancas. La cita era a las 17.00, pero antes de las 16.00 llegó Mujica, sorprendiendo a los presentes. Por la mañana, el candidato frenteamplista había recorrido el Cerro, Paso de la Arena y La Teja, donde “la gente estaba durmiendo”, según dijo a la diaria.

“Pepe, no sabíamos que venías”, comentó uno de los militantes que se arrimó hasta Piedras Blancas.

Pese a que la audiencia no lo justificaba, le insistieron en que usara el micrófono. El candidato pidió que no se olvidaran de cuánto ganaba un policía o un obrero antes de que asumiera este gobierno, y les sugirió convencer sin agresiones.

Luego de diez minutos, se subió nuevamente al “Pepe Móvil” para continuar su recorrida. Consideró que se puede ganar en primera vuelta. “Conversando con la gente, hay que militar. No creo que falte tanto. Yo no creo en las encuestas, son muy machetas”, opinó. “Más bien, Pepe, nos hemos metido mucha gente en el bolsillo que antes no estaba con nosotros”, complementó un militante apoyado en la camioneta.

La tarde de la nostalgia

Cuando el candidato se marchó, la esquina de Mendoza y Teniente Galeano, una zona de fábricas textiles, volvió a su calma habitual.

El presidente del comité desde hace quince años, Néstor Castro, se quedó sentado sobre una pila de ladrillos junto a un compañero.

“Ahora está muy quieta la gente.

Los jóvenes que teníamos tuvieron familia y no pueden venir porque trabajan, o se fueron del barrio.

Y quedamos los viejos. Tenemos unas lindas fotos de aquel ombú todo embanderado. Y dábamos cine”, recordó. Aseguró que mucha gente vota al FA porque a los blancos “les gusta tener esclavos, como a los estancieros”, y la gente prefiere vivir en “estos asentamientos” a vivir así. Admitió que Lacalle “trabajó más que nosotros” pero pronosticó que eso “no le va a dar para ganar”.

Ximena Méndez, una de las integrantes del comité céntrico 33 Orientales, sostuvo que el FA aún no ha garantizado la mayoría absoluta porque Lacalle “promete mentiras” y porque “la gente piensa cuánto le sacan de su bolsillo”.

Señaló que hace falta que la gente advierta que este gobierno ha puesto en marcha “cambios revolucionarios”.

Una de las asistentes pidió más espacio para los jóvenes. “Los compañeros de mi hijo me dicen que van a votar en blanco porque no tienen espacio. Eso lo tenemos que cambiar también en los comités de base”, reclamó. Inmediatamente “saltaron” varios señalándole que este gobierno implementó los ingresos por concurso, lo que permitió que muchos jóvenes accedieran a la administración pública. “Los jóvenes no se acercan”, protestó una mujer de edad avanzada.

El presidente del FA, Jorge Brovetto, aseguró en una carta a los militantes que en octubre la alternativa es entre “el desarrollo, la igualdad y la integración en un marco de más transparencia y seguridad” o un “retroceso hacia las políticas que nos proponen los partidos tradicionales”.

Brovetto no recorrió comités debido a la enfermedad de su esposa, que falleció anoche.

La fórmula frenteamplista concluyó la jornada asistiendo a la ópera El barbero de Sevilla, con la cual el Teatro Solís celebró sus 153 años.