Representantes de distintos sectores del Frente Amplio expusieron ayer sobre empleo, vivienda, caducidad, voto en el exterior y diversidad sexual. Fue en el marco del ciclo “Los jóvenes tienen la palabra”, organizado por Arroba Café, que convoca todos los miércoles de agosto a representantes de los distintos partidos políticos para exponer su visión del país.

Rodrigo Ramírez, representante de la Unión de Juventudes Comunistas, se refirió al tema del empleo. Señaló que, si bien la desocupación bajó sustancialmente durante este período de gobierno, alcanza el 20% en la juventud. A esto se suma la precariedad laboral, que afecta especialmente a los jóvenes. Teniendo en cuenta esta realidad, propuso, en primer lugar, regular claramente las becas y pasantías laborales para que éstas no sean tomadas “como una fuente de precarización del trabajo”. En segundo lugar, se mostró partidario de la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas -una propuesta común a todos los jóvenes del FA-, para que las personas puedan “continuar sus estudios o reinsertarse en el sistema educativo”.

En materia de vivienda, Mauro Prat, representante de Asamblea Uruguay, se limitó a enumerar los logros del gobierno. El plan para garantizar la primera vivienda joven, la creación del fondo de garantía de alquileres y un crecimiento de 150% en la inversión en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) fueron algunas de las medidas mencionadas.

Gimena Urta, del Nuevo Espacio, se refirió al apoyo de la coalición de izquierda -y en especial de los jóvenes- a los plebiscitos para anular la Ley de Caducidad y para implementar el voto de los uruguayos en el exterior. “Parece raro que los jóvenes estemos hablando de la Ley de Caducidad, porque se puede decir que no lo vivimos, pero la memoria de los que nos rodean nos ha llevado a sensibilizarnos y a saber que lo que queremos es que nunca más vuelva a pasar”, manifestó. Afirmó que este gobierno empezó a “hacer desaparecer ese fantasma del miedo que había en la población” pero “quedó el obstáculo de la Ley de Caducidad, que traba la mayoría de los casos que es necesario resolver para subsanar las heridas de los compañeros”.

En cuanto al voto de los uruguayos en el exterior, Urta remarcó que los ciudadanos que no viven en el país deben tener los mismos derechos que los que sí lo hacen. “En la Constitución no se plantea que se suspendan derechos de ciudadanía por vivir fuera del país, pero lamentablemente nuestra legislación no ha permitido ejercer la totalidad de esos derechos a algunos ciudadanos”, indicó.

Finalmente, Mauricio Coitiño, representante de la Vertiente Artiguista, se refirió a la diversidad sexual. Advirtió que durante mucho tiempo la izquierda se concentró en los derechos económicos y sociales, y opinó que la igualdad de género y la igualdad de derechos para gays, travestis y lesbianas es tan importante como los primeros. Enfatizó que el Estado debe cumplir con las leyes antidiscriminación. “Es inadmisible que tengamos ciudadanos clase A y clase B, que algunos no puedan decir su orientación sexual por temor a perder su trabajo o a ser expulsados del sistema educativo”, opinó. Coitiño defendió la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Apuntó que ya existen familias homosexuales que tienen niños, pero “esos niños tienen la mitad de los derechos que los niños de parejas heterosexuales”.

El encuentro culminó con un intercambio entre los asistentes. La próxima charla, el miércoles 26, será con los jóvenes del Partido Nacional.