La jueza penal de Durazno, María Constanza Farfalla, dio trámite a la denuncia realizada por abogados de Presidencia de la República sobre irregularidades en el manejo de donaciones que en mayo de 2007 llegaron al Comité Departamental de Emergencia para atender a los damnificados de las inundaciones que afectaban al departamento. Según informaron fuentes judiciales a la diaria, la fiscal del caso, Patricia Lanzani, ya tomó contacto con el expediente.

Para las 14.00 está planteada esta primera audiencia, a la que también están citados, además de Vidalín en su condición de ex intendente de Durazno y presidente del Comité Departamental de Emergencia en mayo de 2007, el director de Promoción Social de la Intendencia de Durazno, Domingo Rielli; el ex director de Hacienda de la comuna José Pedro Rodríguez, y representantes de los denunciantes.

Según manifestó Jorge Vázquez, prosecretario de Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), las denuncias llegaron al SNE en junio, firmadas por más de 700 damnificados en las inundaciones de 2007 que dijeron no haber recibido los materiales supuestamente donados por distintas instituciones.

En particular, las denuncias apuntan a la demora en la construcción de cinco casas prefabricadas donadas por el Banco Interamericano de Desarrollo al gobierno nacional, la desaparición de lonas plásticas donadas por el gobierno de Japón y el pedido, supuestamente realizado por la comuna de Durazno, de exoneración de la tasa de conexión eléctrica a un conjunto de viviendas donde se realojarían varias familias que tras las inundaciones se quedaron sin su casa.

Luego de que tomó estado público esta denuncia radicada en Durazno, Adémar Silvera, edil frenteamplista de Cerro Largo, elevó a Presidencia de la República una denuncia sobre supuestas irregularidades que involucran al Comité de Emergencia del departamento arachán. En concreto, el material enviado “contiene las declaraciones del Dr. Pedro Saravia, ex ministro de Ganadería durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle [...] en las que acusa al responsable del Comité de Emergencia de Cerro Largo de usar indebidamente los recursos aportados desde el Sistema de Emergencia Nacional y que tenían como objetivo atender la situación que se vivía en el departamento, producto de la prolongada sequía”, según señala la nota enviada a Presidencia. La acusación apunta a Alejandro Bermúdez, director de Juventud de la Intendencia y representante municipal en el Comité de Emergencia de Cerro Largo, que habría utilizado dinero destinado por el SNE para la compra de combustible a favor de la campaña de su sector, la lista 17 del intendente Ambrosio Barreiro, en las elecciones internas.

Ésta es una de las denuncias que originaron la integración de una comisión investigadora en el marco de la Junta Departamental arachana, sobre eventuales prácticas de clientelismo político durante la administración de Barreiro. Según señaló Silvera a la diaria, dicha comisión, que fue votada por ediles del Frente Amplio y Alianza Nacional días después de las elecciones internas, “no está funcionando”.

“Me da la impresión de que lo que se quiere [por parte de la mayoría del Partido Nacional] es desactivar el funcionamiento de la comisión investigadora, porque ahora tienen otra estrategia. En las internas buscaban confrontar entre ellos, ahora están buscando aminorar o apaciguar esa confrontación porque visualizan que se les pueden disparar muchos votos”, opinó Silvera.