Eran las cinco y media de la tarde y el Congreso del Nuevo Espacio esperaba la llegada de José Mujica. Pero a esa hora el candidato frenteamplista participaba en una caminata por la rambla que se extendió desde Pocitos al Centro, organizada vía Facebook y mensajes de texto. La movilización ocupó casi dos kilómetros, pese a que un correo electrónico de la orgánica frenteamplista advertía sobre la “falsa convocatoria”.

“El domingo 6 a las 15 horas todos los frenteamplistas a la rambla de Pocitos para demostrarles que para llegar al gobierno se llega de a pie y no en 4 x 4. ¡Pasalo!”. Así decía un mensaje de texto que circuló en los últimos días. Los organizadores de la movilización son frenteamplistas independientes, algunos de ellos militantes estudiantiles o participantes de listas o grupos en internet. “Quisimos, por un lado, encauzar la demanda que había en internet. Por otro lado, desde muchos lugares se demandaba más presencia del FA en la rambla, se comentaba que la rambla es de los blancos.

Por eso propusimos una recorrida pacífica, con respeto. Y fue extraordinario”, destacó uno de los organizadores, Maxi Olaverry, en diálogo con la diaria.

La otra cara

En el Congreso del Nuevo Espacio -donde se ratificó la iniciativa de conformar el Frente Liber Seregni-, la ausencia de Mujica no cayó demasiado bien, teniendo en cuenta las discrepancias que éste mantuvo en la interna con algunos referentes del sector, más el hecho de que lo estuvieron esperando hasta último momento. Quien sí asistió fue el candidato a vicepresidente, Danilo Astori, que al término del Congreso conversó con la diaria sobre el viaje que hará la fórmula frenteamplista a Argentina esta semana. Dijo que en el encuentro con la presidenta Cristina Fernández no está prevista la presencia de Néstor Kirchner. Respecto de los comentarios del candidato colorado Pedro Bordaberry, quien afirmó que la fórmula oficialista va a buscar un “caramelito”, opinó que se trata de un “comentario desafortunado que le hace perder jerarquía política”. “Vamos a Argentina en primer lugar, por la enorme colonia uruguaya que hay, y en segundo lugar, como lo hemos hecho en otros países de la región, no nos parece bien ir a Argentina y no visitar a la presidenta. Sería una discriminación imposible de explicar”, apuntó.

Hubo dos puntos de concentración: en Kibón y en la pista de patinaje del Parque Rodó. Cuando la marcha llegó a la altura de la rambla y Avenida Brasil, lugar donde habitualmente se concentran los militantes del Partido Nacional, hubo algunos cruces pero sólo verbales. Según los frenteamplistas, los blancos subieron la música a todo volumen “como provocación”, pero ellos no respondieron.

En el Parque Rodó se sumó Mujica desde el Pepe Móvil. Bajó la ventanilla e inmediatamente decenas de personas rodearon la camioneta. El candidato frenteamplista los felicitó, afirmó que este tipo de manifestaciones tienen que hacerse “más seguido, aunque tengamos las trabas de las agendas de los candidatos y del FA”, y les propuso organizar antes de las elecciones de octubre una caminata más grande.

La movilización culminó en la Plaza Independencia. Algunos dirigentes del FA concurrieron, pese a que la orgánica difundió un correo electrónico que llegó a comités y coordinadoras, que calificaba la convocatoria como “falsa”. “El FA ha decidido avisar para no concurrir porque es una convocatoria falsa, no es orgánica, es en un lugar donde habitualmente están los partidos de la oposición, se piensa que puede ser una provocación, por lo tanto no hay seguridad para los concurrentes”, decía el texto.

Alfredo Curbelo, presidente de la comisión de organización del FA, que estuvo presente en la caminata, dijo a la diaria que la movida “salió bárbara”, pero explicó que desde el FA se creyó necesario advertir que no era orgánica para deslindar responsabilidades.

Cuando se le preguntó si consideraba que el correo podía ser un freno a la movilización, adujo: “El problema es que en estas convocatorias nadie se hace responsable y después se hace dificilísimo”. “Tuvimos el caso de uno del FA que fue adonde estaban los blancos y lo agarramos; si no, había lío. Y también al revés”, explicó.

Olaverry consideró que el correo disuadió a algunos mandos medios de concurrir, y sostuvo que debe darse una discusión en el FA en cuanto a las formas de militancia. “Uno de los ejes de discusión en el próximo Congreso tiene que centrarse en los órganos de militancia y las convocatorias, porque la realidad le está cabalgando por encima a la gente del FA”, opinó.