La confusión quedó planteada el viernes, cuando se inauguraron los ejercicios que se extienden hasta el 22 de este mes. El embajador que representaba a Honduras ante el gobierno panameño hasta el día del golpe de Estado, Juan Alfaro, denunció que, a pesar de que se había anunciado que militares de su país no tomarían parte, “hay una delegación [militar hondureña]”. “Ellos están participando en estos ejercicios”, aseguró. El punto fue desmentido por el brigadier general estadounidense Gerald W Ketchum, según citan varios medios de prensa, de la siguiente forma: “Puede haber confusión según algunos comentarios, pero Honduras no va a participar en Panamax 2009”.

A las contradictorias declaraciones se sumaron otras que abonaron la confusión, al punto de que oficialmente no existe información coincidente al respecto. Aquí en Uruguay la situación no se conoce a ciencia cierta. “No me he enterado. Yo llegué el 2 de setiembre y nadie me informó de eso”, indicó a la diaria el ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández. Respecto de la eventual participación de militares del régimen golpista hondureño, el ex canciller advirtió que “Uruguay fue el primer país que desconoció la legitimidad del gobierno de facto”. “Hemos sido muy enfáticos y hemos desconocido a la embajadora de Honduras porque ésta optó por apoyar al régimen. Si acá hubo una maniobra o ejercicios militares donde participó Honduras, que a mí me llama la atención, es un tema ya más multilateral, no es un tema de relacionamiento bilateral”, manifestó.

En líneas similares se expresaron dos de los referentes parlamentarios del Frente Amplio en materia de Defensa, el diputado Luis Rosadilla (CAP-L) y el ex subsecretario de Defensa y actual diputado Jorge Menéndez (Partido Socialista), quienes reconocieron no tener información actualizada sobre la operación Panamax.

Menéndez narró a la diaria que de manera informal el tema había sido analizado con Argentina, y que se había acordado no sumarse a ésa u otras operaciones en las que tomasen parte los gobernantes de facto del país centroamericano o sus representantes. Pero aclaró que el punto no quedó plasmado en documento o acuerdo alguno, aunque se trata de una posición que los países del Mercosur y de la Unasur han explicitado en sus declaraciones tras el golpe del 28 de junio, que derrocó a Manuel Zelaya.

El Parlamento uruguayo aprobó pocas semanas después del quiebre institucional en aquel país (entre el 12 y el 14 de julio) la salida “del país de la plana mayor y tripulantes del ROU 04 General Artigas y el contingente de relevo de la MINUSTAH, a los efectos de realizar la Operación Haití 2009 (traslado del personal y material de la Compañía H-7, que efectuará el relevo de la MINUSTAH en la República de Haití, Puerto Príncipe) y a participar en el Ejercicio combinado Panamax 2009 en la República de Panamá”, según consta en el artículo único del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Fuentes de la Armada confirmaron a la diaria que los efectivos uruguayos forman parte desde el viernes pasado, bajo el mando del Comando Sur, de las maniobras militares, aunque tampoco pudieron precisar si hay allí uniformados hondureños que respondan al dictador Roberto Micheletti.