“Si el PIT-CNT comprara un terreno en Argentina o en Brasil para construir un hotel, seguramente los dirigentes nos tendríamos que tomar un cohete a la Luna”, ironizó el coordinador de la central sindical Juan Castillo, consultado sobre la noticia conocida ayer en Argentina acerca de los planes del poderoso sindicato de los camioneros, dirigido por el hijo del polémico dirigente Hugo Moyano, actual secretario general de la CGT.

Para el secretario general del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), Juan Ángel Llorat, la iniciativa de sus colegas de la vecina orilla no es sorpresiva, ya que “ellos tienen una cadena de hoteles en su país, en los cuales incluso nos hemos quedado cuando tuvimos que ir para alguna actividad”. Los dos dirigentes consultados reconocieron que las inversiones siempre son bienvenidas. “La primera cosa a señalar es que no importa de dónde vengan, sino que generen oportunidades para los trabajadores uruguayos. Pero no podemos desconocer que se trata de un proyecto que viene de una organización sindical, y nosotros los uruguayos tenemos conceptualmente otra visión del movimiento obrero”, afirmó Castillo, para agregar que, además de que tendrían que irse a la Luna, si el PIT-CNT anunciara un proyecto de éstos, enseguida “nos acusarían de corrupción y vaya a saber de cuántas cosas más”.

Llorat coincidió: “Acá a un sindicato se le podría ocurrir construir una colonia de vacaciones para aquellos trabajadores que no pueden ir a otro lado con su familia, pero nunca se nos pasaría por la cabeza una idea como ésa”. Los dos dirigentes también marcaron las diferencias, no sólo conceptuales, sino también de infraestructura que existen entre unos y otros. En Argentina los gremios no sólo se financian con el aporte de sus afiliados sino que también manejan las obras sociales. Ese volumen de ingresos les permite, entre otras cuestiones, realizar inversiones como éstas. El diario Perfil lanzó ayer esta nueva iniciativa camionera, confirmada por el vocero del gremio, Héctor Yuyo López, a la agencia de noticias DyN: “Será el primer sindicato de la República Argentina que tendrá un hotel en otro país. Es un proyecto anhelado”, exclamó, para luego precisar que el estará ubicado “en el centro de Punta del Este”, que la construcción será financiada con el aporte “de los trabajadores”. y que Moyano anunciará el inicio de las obras en los próximos días.