Por la mañana había quedado materializado que Carámbula iría por un segundo mandato. El candidato estuvo presente ayer en el Palacio Legislativo durante la conferencia de prensa para recibir el respaldo de Democracia Avanzada, Partido Socialista, CAP-L, Vertiente Artiguista y Lista 5005. El viernes había hecho lo propio el Partido Socialista. El único sector que todavía no oficializó su apoyo es el Frente Liber Seregni (FLS), pero lo hará hoy a las 16.00 en el local partidario, también capitalino. A todos ellos se adelantó el Partido Comunista, que en diciembre, tras una reunión, destacó el carácter independiente del jefe comunal y su “visión más allá de los partidos”.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario en Canelones, se reunirá con Carámbula antes del plenario departamental del domingo, instancia en la cual ese sector tomará postura definitiva antes de la Convención del 12 de febrero en base al resultado del encuentro. El domingo, el FA canario entregará a Carámbula un documento cuya versión final quedará pronta hoy, afirmó a la diaria el diputado Luis Gallo (Asamblea Uruguay, FLS).

Todos los grupos políticos acordaron el 20 de enero una serie de “compromisos de gestión” que tiene entre sus principales puntos atender la deuda de más de 130 millones de dólares que dejó la administración de Tabaré Hackenbruch. Este aspecto es uno de los considerados excluyentes para dar respaldo definitivo. “Vamos a tener un segundo gobierno que va a tener problemas deficitarios, por eso hay que afinar mucho y revisar Hacienda. El apoyo tiene que ser condicional y comprometido”, enfatizó el diputado Esteban Pérez (MPP). En el “compromiso de gestión” se destaca la profundización de la reforma de la estructura municipal para promover la descentralización, y el fortalecimiento del relacionamiento entre el Ejecutivo comunal, la bancada de ediles departamentales y la fuerza política, a la vez que se planteó una mejora del vínculo con la oposición.

El documento que recibirá Carámbula el domingo tiene un prólogo sobre “los buenos resultados” de la administración actual, con un comparativo de los gobiernos anteriores, según adelantó Gallo, pero es de carácter más político. En ese sentido, Carámbula deberá comprometerse a integrar el gabinete y los cargos de confianza con el criterio de ponderación por sectores más votados, el mismo que Mujica aplicó para su gabinete. Éste es un punto que Carámbula estaría dispuesto a rever, y es otra de las condiciones del MPP. No obstante, Pérez indicó a la diaria que además es necesario “armar un gabinete colectivo de conducción”. “Carámbula tiene una relación personal con su equipo, la idea es que haya instancias colectivas, espejos del Consejo de Ministros”, comparó. Gallo aclaró que también deberá tener en cuenta la “calidad” de las designaciones “a los efectos de mejorar la gestión”. Asimismo, el diputado canario (que compitió con Carámbula en mayo de 2005) resaltó que este último criterio deberá aplicarse a los recursos humanos en el marco de una “reestructura” del personal, que significa “readecuar y reubicar” a los funcionarios municipales en aquellas direcciones en las que sea necesario e imperioso. “Se trata de la gestión de los instrumentos que otorga el FA”, dijo Gallo, y mencionó como ejemplo el programa de gobierno aprobado el lunes por el plenario departamental de Montevideo. “El compromiso debe ser institucional. Este documento va a estar firmado por todos los sectores, incluido el MPP”, añadió.

Así las cosas, el MPP, que en un principio veló por una segunda candidatura canaria, “trabajará para lograr la unanimidad”. Negó que la no aceptación del ex ministro Ernesto Agazzi haya sido clave para el “respaldo condicional y crítico” a Carámbula y, en cambio, señaló que su sector “no pretende tensionar la unidad del FA”. La senadora Lucía Topolansky fue la primera emepepista en enviar señales de apoyo a la reelección de Carámbula, el 18 de enero. “Algunas encuestas le dan muy bien, así que probablemente vaya por ahí la cosa”, había dicho. Al día siguiente, el presidente electo José Mujica le dio su respaldo en una reunión que mantuvo en su chacra con el intendente.