El secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, dijo a la diaria que si su sector puede definir la candidatura única del Frente Amplio en el Plenario Departamental de Montevideo (ya sea por Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, o por Daniel Martínez, del Partido Socialista), votará por el candidato que pueda llegar a los cuatro quintos de los votos necesarios para ser proclamado, sea quien fuere.

Lorier reconoció que en el PCU hay preferencia por Martínez, pero aclaró que su partido, de importante peso en la estructura del FA, tiene instancias formales de definición que resolverán en los próximos días por quién se inclinará.

De todas maneras, el dirigente y senador comunista dejó en claro que el PCU priorizará que haya un solo candidato, y que, por tanto, no votará a más de una persona en el Plenario. Consultado acerca de un eventual apoyo a Varela en caso de que el PCU pueda darle los cuatro quintos necesarios para que sea proclamado candidato oficial, Lorier respondió: “Si tenemos la llave para definir la candidatura única la vamos a utilizar, sea por quien sea”.

No caben dos

Desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) también se insistirá en la candidatura única. El viernes ese sector oficializó su apoyo a Varela; en la jornada de ayer la edila emepepista Cecilia Cairó adelantó que los representantes del MPP no votarán a otro candidato.

En filas del Partido Socialista (PS), el secretario de organización de la Departamental de Montevideo, Julio García, dijo que no le sorprende el apoyo del MPP a la candidatura de Varela, ya que era “notorio, público y obvio que iba a salir”, y opinó que “hoy ninguno de los aspirantes tiene posibilidades directas de ser candidato único en el Plenario Departamental”.

Si ese organismo no logra proclamar ni a Martínez ni a Varela en primera instancia (para lo cual necesitaría que se inclinaran por alguno de ellos cuatro quintos de sus integrantes), se pasará a una segunda vuelta en la que bastarán tres cuartos de los votos para postular a uno o más aspirantes al cargo de intendente. Si en esa nueva instancia tampoco es posible definir el punto, la decisión pasaría al Plenario Nacional.

Según el Estatuto del Frente Amplio, el Plenario Departamental de Montevideo se elige en la votación interna que el FA organiza por su cuenta, con independencia de la realizada en año electoral. Los actuales integrantes fueron designados en 2006, y son en principio “54 representantes de los sectores políticos que actúen dentro del departamento, en forma proporcional a los votos obtenidos en Montevideo”, junto con otros tantos delegados de las coordinadoras, que son 18 y reúnen a representantes de los comités de base de otras tantas zonas del departamento. Esos 108 eligieron a su vez un presidente y un vicepresidente de la Departamental, y el voto 111 es el del intendente, en caso de que éste (como ocurre desde 1990) sea frenteamplista. Hay otros integrantes con voz pero sin voto, como ediles y representantes del gobierno municipal frenteamplista.

Para García, entre los 54 votantes de las coordinadoras “la clara mayoría tiene inclinación por Martínez”, lo que hace que se trate de una disputa “pareja”, en la que “ambos candidatos están en igualdad de condiciones”. El dirigente socialista también sostuvo que si la definición llega a pasar al Plenario Nacional, lo más probable es “un escenario de múltiples candidaturas”, porque “la lógica del candidato único más allá de Montevideo no está instalada”.

Con respecto a la intención socialista de que Martínez sea candidato único, García fue cauteloso: “No vamos a votar por Varela, pero las negociaciones continúan y si bien la decisión del PS es de una única candidatura, las realidades políticas cambian y eso obliga a redefinir el tema”. El dirigente tampoco descartó que Martínez en un futuro se baje de la precandidatura: “Por ahora no está pensado, pero tampoco se puede decir ‘nunca’”, comentó.