El edil Jorge Meroni (MPP) adelantó que su posición en la dirección será respaldar a Varela, como ya han propuesto pesos pesados del grupo, como Lucía Topolansky, Ivonne Passada y Eduardo Bonomi. “No hay que desconocer la importancia de Daniel a nivel nacional, pero en lo departamental Carlos es la persona más indicada”, argumentó.

Meroni aclara que no es una definición del MPP, pero él personalmente es partidario de habilitar a Martínez para la competencia, en caso de que no haya consenso detrás de una candidatura única. “Si habilitamos cinco nombres para la interna, no veo por qué no habilitar otra candidatura para la IMM”, comparó, aunque hizo una salvedad. En caso de que algún postulante obtenga los 4/5 del Plenario será el candidato oficial del FA, una mayoría que Varela obtendría con los votos del Espacio 609, el Frente Liber Seregni y el PCU.

Pero el apoyo de los comunistas al diputado de Asamblea Uruguay no parece estar tan cerca a esta altura de las negociaciones, aunque si finalmente optan por Martínez tampoco llegarían, con los votos socialistas, a la mayoría estatutaria requerida. El lunes de noche se reunieron delegaciones de las departamentales del PCU y del PS para avanzar en acuerdos programáticos, y comenzaron a analizar los términos de un posible acuerdo detrás de la candidatura de Martínez.

La tabla de cinco

En el Frente Amplio la disputa municipal en Montevideo y Canelones se ha transformado en un campo de batalla para definir los liderazgos del futuro. Desde los primeros días de diciembre se comenzó a manejar en círculos políticos la posibilidad de un acuerdo cruzado entre el Espacio 609 y el Frente Liber Seregni, los sectores de José Mujica y Danilo Astori, respectivamente. Además de afianzar los lazos entre la fórmula electa y vislumbrar un escenario de gobernabilidad para el quinquenio, una decisión con estas características consolidaría en ambos municipios carreras alternativas a las de Marcos Carámbula y Daniel Martínez, dos liderazgos emergentes en la interna frenteamplista. Ambos compitieron, junto con el vertientista Enrique Rubio, en el congreso del FA de diciembre de 2008 que habilitó la competencia interna para las primarias de junio del año pasado, en las que luego Mujica se impuso sobre el ex ministro de Economía. Tanto Carámbula como Martínez saltaron al ruedo como abanderados del recambio en la izquierda. Aunque es una apreciación que cualquier veinteañero podría cuestionar, no deja de ser cierto que entre estos referentes políticos hay algunos años de diferencia. Carámbula cumplió 62 años en diciembre y Martínez llegará a los 53 en febrero, mientras que Mujica asumirá la presidencia con 74 años y su compañero de fórmula cumplirá 70 en abril. El presidente Tabaré Vázquez, que muchos visualizan como candidato para 2014, llegará a las siete décadas un poco antes que Astori, el 17 de enero. Por otra parte, el escenario posible de entendimiento entre mujiquistas y astoristas para las elecciones de mayo en los dos departamentos más importantes del país contiene otra veta de análisis. En la hipótesis de que Martínez y Carámbula se impongan en las urnas sobre Carlos Varela en Montevideo y el postulante canario del MPP respaldado por el FLS, la fórmula presidencial se expondría, apenas a dos meses de asumir, a una derrota complicada en la interna; por eso muchas negociaciones que se desarrollan por estas horas apuntan a evitar el riesgo de pagar ese costo político.

Entre los comunistas capitalinos existe mayor afinidad con el ex ministro de Industria que con Varela -a pesar de su pasado en el PCU-, y en las últimas conversaciones internas, según pudo saber la diaria, se han puesto sobre la mesa la trayectoria de Martínez al frente de ANCAP y el Ministerio de Industria, su sintonía con el movimiento sindical y su papel en el proyecto sucroalcoholero de Alur, todos aspectos sensibles para el sector. A nivel oficial no hay determinaciones, aunque está claro que llegarán en cualquier momento.

“Han existido conversaciones con los socialistas y con todos los grupos. Seguimos pensando en candidato único y programa único, pero si no sale no vamos a quedar marginados, y llegado el caso habrá que optar por uno o por otro”, admitió el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier. Hizo hincapié en que los comunistas “en éste y en otros planos” actúan con “plena autonomía” respecto a su aliado electoral en las nacionales, el Espacio 609, y recordó que en algunos departamentos ya está resuelto que no coincidirán en mayo. “Y en algunos sí lo estamos haciendo, esto es muy variado y complejo”, explicó. En las últimas horas se ha manejado en la interna frentista que el respaldo del PCU a Martínez es inminente y que se podría hacer público en las próximas horas: “Ni lo confirmamos ni lo desmentimos, porque ahora seguimos trabajando por el candidato único”, respondió Lorier.

Poco pero algo

Las reuniones bilaterales entre los grupos frentistas y los primeros pronunciamientos por candidaturas municipales son de los pocos movimientos políticos que amenazan la tranquilidad estival. Así pasó, por ejemplo, con un cónclave reciente entre delegaciones del ejecutivo del PS y del MPP para analizar el futuro de la IMM. Allí, el dirigente Julio Marenales, según informaron asistentes al encuentro, aclaró que la orgánica departamental emepepista todavía no tenía una posición final detrás de Varela. Pero a pesar de que Marenales en algún momento fue elogioso con la figura de Martínez y hasta manejó su nombre como posible candidato a la Vicepresidencia, todo indica que el MPP terminará cerrando filas detrás del diputado asambleísta.

Otra definición clave es la que podría tomar mañana la Regional Canelones del MPP, que intentará resolver si finalmente propone una alternativa a la de Marcos Carámbula. “Mi posición es que deberíamos presentar un candidato del MPP, pero no comprometo con eso al grupo. Me puedo imaginar incluso quién es el abanderado, pero es algo que voy a plantear en la dirección”, se limitó a responder la edila Orquídea Minetti. Hasta el momento en la interna del sector se han barajado como posibles alternativas el ex ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, el secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, y el diputado Esteban Pérez.