El único grupo del FLS que no se sumó al acuerdo electoral es el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que impulsa la candidatura del dirigente Julio Guastavino (independiente), junto a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), la Vertiente Artiguista, el Partido Comunista, la 5005 y la lista departamental 12. Todavía no está del todo clara la postura que tendrán los socialistas y Arregui (que se encuentra en China en misión oficial junto a la diputada Ivonne Pasada) en particular, aunque es probable que se inclinen por Guastavino, actualmente presidente de la departamental del FA.

Antes de fin de año, según informaron fuentes frenteamplistas de Soriano, todo indicaba que la Mesa Política resolvería pasar los nombres de Gurruguchaga y Guastavino al Plenario Departamental, el paso previo a la Convención que se encarga de proclamar formalmente las candidaturas. Pero en esa ocasión, militantes del comité de base de Dolores plantearon la posibilidad de presentar una tercera opción encabezada por Ramón Mastandrea, oriundo de esa ciudad.

Entre los adeptos a Guastavino, se pensaba repetir la fórmula empleada en mayo de 2005, cuando Mastandrea fue su primer suplente en la lista municipal, pero en esta ocasión el presidente del comité de base de Dolores no aceptó el ofrecimiento. Frente a esa negativa, los frenteamplistas de Soriano están dispuestos a habilitar la candidatura de Mastandrea en el plenario, en caso que éste tome como buena la iniciativa de sus coterráneos.

Tras el buen desempeño de la izquierda en las elecciones nacionales, los frentistas de Soriano se entusiasman con la chance de obtener por primera vez la Intendencia Municipal, y saben que para eso no se pueden cometer errores. La orgánica del FA, en consecuencia, ya definió que habrá solamente un comando de campaña que trabajará con todos los candidatos, y se apresta a definir un cronograma de actos comunes.

En mayo de 2005, el actual intendente nacionalista, Guillermo Besozzi (que va por la reelección), obtuvo el apoyo del 52,06% de la población, mientras que el FA cosechó el 34,2% de los votos, y los colorados el 9,3%. En la primera vuelta de las nacionales de 2009, la izquierda logró el primer lugar con el 39,3%, seguida del PN (26,8%) y el PC con el 18,8%. Un mes después, el FA también se impuso: José Mujica y Danilo Astori recibieron el respaldo del 48,8% de los sorianenses, mientras que a la fórmula Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga (con el apoyo colorado) adhirió el 46,6%.

La definición de las candidaturas del FA en Soriano, uno de los departamentos que comenzaron más tarde a manejar nombres, tiene sus particularidades. Una de ellas es la posibilidad de que Guastavino tenga como adversario en la carrera hacia mayo a su hermano, el edil Sergio Ramón, una de las alternativas que maneja el Partido Colorado, sector al que representa en la Junta Departamental. Otra fue una noticia que al cierre del año pasado corrió como reguero de pólvora en algunos medios locales. Circuló en ese momento que dirigentes frenteamplistas de peso en el departamento exploraban la posibilidad de ofrecerle la candidatura al sillón comunal al periodista Víctor Hugo Morales, oriundo de Cardona. La versión apuntaba, incluso, a sondeos realizados ante el senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, sector con el que simpatiza quien supiera acuñar la famosa expresión “barrilete cósmico”.