La Mesa Departamental aprobará el programa común el lunes, y el Plenario discutirá las candidaturas el 25 de enero. El estatuto establece que para proclamar al candidato “oficial” se precisan 4/5 de los votos en primera instancia y 3/4 en caso que se necesite una segunda votación, en un ámbito que está dividido entre delegados de los sectores y las bases. De no lograr ninguna de esas mayorías -un escenario probable-, la resolución quedaría en manos de un Plenario Nacional.

“El peor escenario sería no resolver en el Plenario Departamental. Por eso, si aparece un candidato de consenso lo vamos a respaldar, y lo mismo si vemos que alguno puede alcanzar las mayorías. Estamos pidiendo flexibilidad en los comités para que no haya manos de yeso, porque la cosa viene trancada”, graficó Daniel Berrutti, secretario de la Departamental comunista. Hay una salvedad sobre la posición comunista: si un candidato tiene la posibilidad de alcanzar las mayorías requeridas en el Plenario contaría con los votos de sus delegados, pero éstos no los prestarían para habilitar una segunda alternativa.

Es único

Para los comunistas el “problema” con la aparición de las candidaturas múltiples arranca en las elecciones de 1999, cuando un Congreso del FA habilitó a Danilo Astori para que compita en la interna presidencial con Tabaré Vázquez, a la postre triunfador. “Eso iba a ser por única vez y terminó siendo para siempre. Creemos que llegó el momento de parar y estamos dispuestos a pararlo”, afirmó Berruti.

Cuartos oscuros

Una delegación del PCU, que representa un tercio del plenario, se reunió ayer con Varela y el lunes de mañana estará con Martínez, para luego definir. En el cónclave con Asamblea Uruguay reiteraron lo que habían adelantado días atrás ante miembros del Ejecutivo del MPP. “Aunque no lo hemos resuelto, tenemos una inclinación hacia Martínez”, admitió Berrutti. En el encuentro de la víspera participaron los comunistas Berrutti, José Suárez, Chabela Zarrillo y María del Carmen Fernández, y por AU los diputados Varela, Enrique Pintado y José Luis Gallo, y los ediles Pablo Ferrer y Óscar Curutchet.

En tanto, los grupos del Espacio 609, entre ellos el MPP, se reúnen hoy para definirse. “Hay que seguir con mucha aguja e hilo para encontrar consensos detrás de un programa y candidato único”, evaluó Carlos Coitinho, del PVP, grupo que integra el Espacio 609 y partidario hasta el último minuto de la reelección de Ricardo Ehrlich. Si el Plenario Departamental fuera ahora, según Coitinho, su grupo se abstendría de tomar posición por Varela o Martínez, y hace esa salvedad temporal porque no descarta que en los próximos días aparezca una tercera candidatura. Hasta ahora, algunos operadores políticos lanzaron al ruedo el nombre del subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, y algunos dirigentes de la CAP-L, como el diputado Pablo Álvarez, manejaron públicamente la alternativa del actual secretario general de la comuna, Alejandro Zavala.

El grupo orientado por Eleuterio Fernández Huidobro resolverá la semana próxima, aunque su peso en el Plenario es casi nulo, porque esta corriente se formó después de las elecciones internas de 2006, que determinaron su actual composición. El edil Ferrer (AU) piensa que ya no hay margen para un tercer contendiente. “No hay planteos orgánicos de ningún sector y lo que dijo Álvarez no parece ser lo que dice la CAP-L. Hoy no es viable una tercera candidatura”, marcó.