El embajador de Estados Unidos, David Nelson, descartó que su país tenga en la agenda proponer nuevamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, y enfatizó que el Tratado Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) es un instrumento “que está sirviendo mucho a ambos países”.

En diálogo con la diaria, el diplomático agregó que “sería interesante” un encuentro entre el presidente José Mujica y su par estadounidense, Barack Obama, aunque todavía no hay “nada fijo” sobre la posibilidad de una cumbre con esas características.

Nelson inauguró ayer temprano un programa de estudios, organizado por la Universidad de la República, la Universidad de Minnesota y la Universidad Estatal de Ohio, que fue bautizado “De la granja a la mesa”. Después de su discurso, el embajador comentó a la diaria que, a su entender, en los primeros siete meses de gestión de gobierno, Mujica está realizando un trabajo “muy pragmático al llevar adelante lo que había dicho que iba a hacer”, un rumbo que el diplomático valoró “positivamente”.

El gobierno estadounidense, según agregó, no tuvo “nada que ver” en la recepción presidencial, en setiembre en la Torre Ejecutiva, a los familiares de los opositores en Cuba, aunque para Nelson “es bueno para cualquier líder democrático en el mundo apoyar la democracia en otros países”. El embajador prefirió no ubicar a Mujica en ninguno de los “bloques” de la izquierda latinoamericana que ha llegado al gobierno. Se limitó a calificarlo como “un líder democrático y pragmático que está trabajando y esforzándose para el bien de su país”.

También se refirió a la situación que involucró al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el gobierno de su país -luego de que en junio una funcionaria de esa cartera fuera indagada e interrogada en territorio estadounidense sobre el secretario de Estado-, y aseguró que se trata de un “episodio superado”. A raíz de estos hechos, Defensa emitió un comunicado que salió al cruce de estas prácticas contrarias a las “habituales” entre las autoridades, representantes o funcionarios del Estado. La reunión entre Rosadilla y el subsecretario adjunto de Defensa del Hemisferio Occidental estadounidense, Frank Mora -que se iba a llevar a cabo el 24 de junio y fue suspendida tras el incidente- todavía no fue reagendada.

Nelson indicó que su gobierno está coordinando con el Ministerio de Defensa uruguayo la construcción de un centro juvenil deportivo en Santa Catalina, que será financiado por el gobierno de Estados Unidos con 450.000 dólares y cuyas obras comenzarían las primeras semanas de noviembre, en un predio contiguo a una policlínica que ya existe en el barrio y que había sido financiada por el gobierno norteamericano. Nelson adelantó que la mano de obra y los materiales para su construcción los aportará Uruguay.