La Fiscalía colombiana está escuchando los testimonios de un grupo de 20 funcionarios y ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que están detenidos y procesados por las escuchas ilegales realizadas a magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

También se intenta determinar cuál fue el papel desempeñado por el secretario del ex presidente Álvaro Uribe, quien a su vez va a ser indagado en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Diputados. Allí se intentará determinar qué sabía el ex presidente y si ordenó las escuchas del DAS (una especie de servicio secreto). Las sospechas respecto a Uribe surgen de información publicada en la prensa que comenzó a ver la luz a principios del año pasado.

El sábado declaró una ex subdirectora del DAS, Martha Inés Leal, quien sostuvo en su testimonio que el entonces director del organismo, Andrés Peñate, le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición, entre ellos la legisladora Piedad Córdoba, porque esa “información era requerida por Álvaro Uribe”. Según la declaración, el mandatario quería mostrar una supuesta malversación de fondos que habría hecho la legisladora, informó la colombiana Caracol Radio.

Leal aseguró también que Peñate, quien además fue ministro de Defensa durante la administración Uribe, le pidió que averiguara cuáles eran las fuentes del periodista Daniel Coronel, quien reveló escándalos de corrupción, “pues según lo indicado, el presidente Álvaro Uribe estaba muy molesto por los artículos que éste venía publicando en la revista Semana”.

La ex subdirectora también implicó en las escuchas ilegales a Favio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia durante el segundo mandato de Uribe.

Luego de que se conociera esta información, Uribe hizo un comentario en su cuenta de Twitter: “De Peñate: Lo que dice Leal es falso. Sus órdenes fueron combatir el crimen dentro de la ley. Así lo diré al fiscal”. El ex presidente dijo que hará esa declaración cuando Peñate, también procesado por este escándalo, declare ante la Justicia.

También por ese medio Uribe se refirió por primera vez a la investigación en su contra en Diputados. Hablando en tercera persona dijo: “Ex presidente Uribe pide a Comisión de Acusaciones que investigación contra él sea pública”.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, explicó que la solicitud busca “que la opinión pública sepa realmente qué evidencias existen”. Aseguró que el presidente no estaba al tanto del espionaje a magistrados, opositores y periodistas. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión, Orlando Clavijo, señaló a la colombiana RCN Radio que no es posible hacer pública la indagatoria porque rige el secreto de sumario y agregó que “los resultados de la investigación se harán oficiales sólo cuando sea necesario, antes no”.