El diario estadounidense The New York Times publicó que el asesor presidencial afgano, Umar Daudzai, recibía dinero de Irán de manera regular. Ayer, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó la información en conferencia de prensa: “Varias veces al año recibimos de Irán sumas del orden de 500.000 a 600.000 euros [de 690.000 a 830.000 dólares] para los gastos operativos de la administración”, admitió, antes de agregar: “Es todo transparente [...]. El dinero llega en bolsas”.

Karzai agregó que “los pagos al contado” provienen de “varios países amigos” y son “para ayudar a la oficina presidencial y apoyar de varias formas los gastos” de su gobierno. A modo de ejemplo, indicó que “Estados Unidos también proporciona ayuda al contado a algunas de nuestras oficinas”.

Un funcionario occidental aseguró a The New York Times que “es básicamente un fondo para sobornos” y dijo que “la misión de Daudzai es promover los intereses iraníes”. Sobre este punto, Karzai aseveró que se trata de “ayuda oficial” y dijo: “Daudzai recibe el dinero del gobierno iraní como yo se lo ordeno”. El mandatario declaró que los iraníes pidieron a cambio del efectivo “buenas relaciones y otras muchas cosas”, pero que también su gobierno pidió “muchas cosas”. Agregó: “Es una relación entre vecinos y así seguirá. Seguiremos pidiendo ayuda al contado de Irán”.

Un responsable occidental dijo a la agencia AFP en Kabul que el sistema de gobernanza tradicional afgano “se basa en el clientelismo”. Según esa fuente, Karzai y su gobierno utilizarían ese dinero para su entorno y su política, así como para “comprar” diputados o jefes insurgentes. El responsable destacó que lo interesante es “el doble juego de los iraníes” que financian por un lado al gobierno afgano “porque no quieren ver a los talibanes volver al poder”, y por otro “ayudan a la insurrección”.

La embajada de Irán en Kabul dijo que “se desmiente firmemente” haber entregado efectivo y calificó como “ridículas e insultantes” las informaciones de The New York Times. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip J Crowley, dijo que “es importante que los afganos tengan la capacidad de moldear su propio futuro” y también “que el gobierno de Afganistán explique cómo usa” los miles de millones de dólares que envía la comunidad internacional desde 2001.