Cuando los partidos políticos acordaron desglosar el Código Minero de la Ley de Presupuesto Quinquenal hace un mes, se comprometieron a darle media sanción antes de finalizar el año. Sin embargo, en la Comisión de Industria, Energía y Minería todavía se está escuchando a las partes involucradas y no se descarta aplazar la votación.

Según el presidente de la comisión, el diputado nacionalista Álvaro Delgado, se planteó la posibilidad de aplazar la aprobación del código ya que “hay mucha gente y organizaciones queriendo venir a opinar y el tema es muy complejo”. Destacó que se evalúa no sólo modificaciones sino también la posibilidad de incorporar nuevos artículos a la propuesta enviada por el Ministerio de Industria.

La Cámara Minera estuvo anteayer en la comisión y la diaria accedió a la presentación que sus representantes hicieron, en la que se cuestionó fuertemente el aumento del canon que pagan las empresas. Se sostuvo que el nuevo monto (en base a la facturación y no a la producción) no distingue el valor añadido, fomenta llevar el desarrollo industrial fuera de Uruguay y no distingue entre pequeñas y grandes empresas. Además, se citó la opinión de un consultor del Banco Mundial, James Otto, que se mostró sorprendido por este cambio. “La mayoría de los países aplica un canon de 2% a 3%”, indica Otto, y agrega que “países con larga tradición minera saben que un canon demasiado alto significa menos recaudación en el largo plazo”.

La otra cara

Respecto a este tema, el frenteamplista Julio Battistoni (Movimiento de Participación Popular) indicó que “se hará una ronda con algunos ministerios para afinar algunos números, especialmente en lo que hace a los cánones”. En tanto, los productores rurales reclaman que se les otorgue un porcentaje mayor de ganancia, ya que con el canon proyectado percibirían un porcentaje menor al actual. Delgado estuvo de acuerdo con el planteo, ya que los productores son “hoy el eslabón más débil de la cadena minera”.

En el mismo sentido, el colorado Walter Verri afirmó: “La actividad minera debería ser complementaria y nunca estar en contraposición con la actividad agropecuaria, como está ocurriendo con la minera Aratirí”.

Desde la Cámara Minera, el gerente general de Aratirí Fernando Puntigliano sostuvo que la producción minera “no está en contraposición con los productores, porque ocupa superficies muchísimo menores”, y explicó que “la producción ganadera a distancias razonables de las explotaciones mineras se puede implementar sin problemas”. Sobre el aumento del porcentaje del canon para los productores sostuvo que “es una decisión del Estado cuánto tiene que ir al productor, porque el Estado es quien nos representa a todos y quien busca la diversificación productiva”.