El canciller Luis Almagro concurrirá este jueves a las 17.00 a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes para exponer los fundamentos de la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur. El proyecto ya fue aprobado por el Senado, sólo con los votos del Frente Amplio, y ahora ingresará a la discusión en Diputados.

En el Partido Nacional (PN), Unidad Nacional mantiene su postura contraria a la iniciativa. “No han variado las circunstancias, el argumento respecto a la ineficacia de las entidades supranacionales se mantiene, y esto supondría agregar otra entidad más”, argumentó el diputado Jaime Trobo. Anunció además que le pedirá al ministro que le explique “qué tan bueno ha sido el funcionamiento de la Unasur”. Cuestionó la decisión de Uruguay de votar como secretario general del organismo al ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido la semana pasada. “Hubo expresiones de Kirchner en Gualeguaychú como secretario de la Unasur, en las que no guardó la prudencia que merece el tema. No ha habido cosas interesantes y a eso se suma que los jerarcas del organismo no han sido amistosos con Uruguay”, argumentó. Admitió que la Unasur no tiene un sesgo ideológico ya que incluye al Chile de Sebastián Piñera y a la Colombia de Juan Manuel Santos, pero consideró que lo central a debatir es “si Uruguay tiene que actuar porque los demás actúan o porque tiene que actuar”. “La independencia en política exterior se tiene que mantener”, sentenció.

En cambio, en Alianza Nacional (PN) el panorama está dividido. El sector como tal adoptará una postura el próximo miércoles. El diputado Daniel Peña, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, dijo la semana pasada al semanario Búsqueda que es partidario de apoyar el proyecto. En el mismo sentido se pronunció Jorge Gandini en diálogo con la diaria. “Es un tema que hay que discutir con una mente bien abierta. En principio no me opongo a que podamos acompañar el proyecto. Tal como van caminando las ratificaciones y el escenario en general, Uruguay tiene que incorporarse a ese mecanismo de integración, quedar afuera y aislado no me parece conveniente”, estimó. Y añadió que la Unasur “es la iniciativa con más volumen en materia de integración actualmente”. Por otra parte, opinó que la incorporación de Chile “también da tranquilidad de que la iniciativa tiene respaldo y pluralismo”.

En cambio, el diputado Javier García y el senador Sergio Abreu mantienen en primera instancia su posición contraria a la ratificación del tratado. “Este mismo tratado lo votamos negativamente”, dijo Abreu a la diaria. García aclaró que no tiene “una opinión definitiva”, pero señaló que a su entender “no han cambiado demasiadas cosas”. “En aquel momento [en el Senado] entendimos que no era conveniente una sumatoria de organismos políticos a nivel del continente que no hacían a los temas nacionales”, recordó. El diputado colorado que integra la comisión, Fernando Amado, había dicho en mayo que tenía reparos con la iniciativa.

Después de meses de figurar en el orden del día y no discutirse, el proyecto ingresará el jueves a la discusión de la comisión, luego de que los parlamentarios frenteamplistas recibieran el “visto bueno” del presidente José Mujica. “En un momento había ciertos temores ideológicos [por parte de la oposición], pero hoy por hoy lo han aprobado todos los países de Sudamérica”, destacó el diputado oficialista que preside la comisión, Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609).