El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió ayer a defender públicamente el manejo de las cifras sobre criminalidad de su cartera, luego de la renuncia de Paternain y de las razones que expuso (ver edición de ayer de la diaria). Paternain confirmó ayer que su partida estuvo motivada en parte por el manejo de los datos.

Bonomi declaró que “no se tergiversaron las cifras” y agregó que no compartió la decisión de Paternain. También ratificó la versión de que al Observatorio se le pidieron cifras “desglosadas” y éste no las brindó, aunque desde allí alegaron que tenían carencias de personal y no pudieron entregar los datos a las autoridades ministeriales.

En la misma línea, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que el ministerio “no jugó con los indicadores”. También entendió que “a la población no le interesan los porcentajes, sino lo que está sucediendo”. Para el jerarca, “más allá de que las cifras van y vienen”, lo importante es que “la Policía ha sido más eficiente y la demostración más clara es que tenemos las cárceles llenas de delincuentes”.

Exijo una explicación

El senador Tabaré Viera (Propuesta Batllista, Partido Colorado) hizo ingresar ayer un pedido de informes dirigido al ministro en el que pregunta, entre otras cosas, los motivos de la renuncia, “las razones por las que se cambió la forma en la que se construyeron y presentaron los datos”, y la “formación académica y especialización en materia de análisis del delito” de las personas que elaboraron el informe.

Por su parte, el diputado Fitzerald Cantero (Vamos Uruguay, Partido Colorado) decidió llamar a Bonomi a la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja para plantearle consultas similares.

No es la primera

“Nos ganó Harvard” había dicho el presidente José Mujica a fines del primer año de gobierno de Vázquez. La frase interpretaba la línea económica, profesional y técnica que se impuso en aquel gobierno. Ahora, algunos cargos dirigenciales con perfil técnico se alejan del gobierno de Mujica. Bonomi dijo en Radio Uruguay ayer que “las planificaciones estratégicas de laboratorio no funcionan”.

Hubo otros alejamientos dentro del círculo de profesionales que tuvo una participación protagónica en el gobierno de Vázquez. En agosto renunció el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el doctor en Ciencias Políticas Conrado Ramos. En ASSE ocurrieron dos situaciones parecidas, cuyas renuncias fueron causas o consecuencias de remociones de otros funcionarios. El director del programa de Salud Mental, el psiquiatra Lizardo Valdez (Asamblea Uruguay), dimitió en setiembre alegando que no le era posible “trabajar en un clima de intrigas y desconfianza”. Su decisión se dio tras la remoción de varios directores de hospitales psiquiátricos por parte de ASSE. Un mes después el director del Hospital de Ojos del Saint Bois, el oftalmólogo Yamandú Bermúdez, dio un paso al costado. A su alejamiento le siguió una serie de relevos que implicaron a casi todo su equipo de gestión.

Tema común

El diputado colorado Cantero interpretó que “el gobierno actual está llevando adelante medidas que difieren rotundamente de las del gobierno anterior”. Respecto a ese punto, la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz opinó que “el gobierno y el proyecto son los mismos” en tanto que “cambiar las personas es natural”. Del mismo modo se expresó el diputado socialista Julio Bango, que prefiere “no creer en teorías conspirativas” en estas renuncias, aunque acotó que sería bueno que el ministerio brinde los datos del Observatorio para despejar dudas. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) manifestó no creer que todos los casos respondan a “lo mismo”: “puede ser por interna, pero también por distintas visiones”, sostuvo.

No obstante, dos ex ministros de Vázquez opinaron lo contrario. Uno muy cercano al ex mandatario entendió que tras estas renuncias “hay muchas cosas”, en tanto que otro socialista interpretó que “hay un desprecio hacia lo académico”. “Con los técnicos hay dos opciones: que tengan autonomía, que es lo que hay que hacer, o intervenir en su trabajo, y ahí es cuando renuncian”, dijo el ex jerarca, que añadió que puede ver esa característica en este gobierno.