“Pena de prisión perpetua” e “inhabilitación absoluta perpetua” fueron las condenas dictadas ayer para Jorge Rafael Videla, quien fuera presidente de la dictadura argentina de 1976 a 1980, y para quien fue su jefe del Tercer Cuerpo del Ejército entre 1975 y 1979, Luciano Benjamín Menéndez. El fallo fue anunciado ayer a las 17.49, hora local, por el Tribunal Oral Federal Número 1, en la ciudad argentina de Córdoba, en el desenlace de un juicio que empezó el 2 de julio. El veredicto fue transmitido en directo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en Buenos Aires.

El tribunal ordenó el “inmediato alojamiento” en cárcel común para Videla. En el caso de Menéndez, solicitó una revisión médica para “determinar si se encuentra en condiciones de salud” para cumplir su condena en prisión. Mientras tanto, el militar continuará en arresto domiciliario, indicó la prensa local. Otros 28 acusados fueron condenados junto a los dos ex represores, 14 de ellos a prisión perpetua.

Ésta es la primera condena emitida contra Videla en 25 años, desde los juicios a las juntas militares de 1985. Para Menéndez, es la quinta. Todos los condenados fueron juzgados por los asesinatos de 31 detenidos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas de seis personas consideradas por la dictadura como “infiltrados de organizaciones revolucionarias”, en 1976.

Al anunciar la condena, la agencia estatal de noticias argentina, Télam, recordó que Videla dijo en su momento a los autores del libro El dictador, María Seoane y Vicente Muleiro, respecto a las desapariciones forzadas que “no, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se puede responder, ¿quién mató, dónde, cómo?”.

En sus últimas palabras antes de ser condenados, tanto Videla como Menéndez argumentaron que los hechos de los que se les acusa fueron cometidos en el marco de una “guerra contra terroristas”.

Pero los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo entendieron que tanto Videla como Menéndez y los otros 28 acusados son culpables.