El Comité Técnico Consultivo (CTC) que trabajó en la elaboración de insumos para una ley de servicios de comunicación audiovisual recibió con “desconcierto” las palabras de José Mujica, confesó su presidente, Gabriel Kaplún. El primer mandatario dijo al diario argentino La Nación que cuando llegue a sus manos una ley de medios la tirará “a la papelera”.

Ayer fue la última reunión del CTC, convocado a instancias de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, que incluso llegó a realizar una conferencia de prensa en las oficinas de la Torre Ejecutiva con la presencia del ministro Roberto Kreimerman. Este viernes presentarán los resultados de un trabajo de cuatro meses; se trata de un documento que resume acuerdos y desacuerdos de organizaciones sociales y empresariales en torno a la regulación de medios, que luego serviría como insumo a la Dinatel para la redacción de un anteproyecto de ley.

Sin embargo, las declaraciones de Mujica el fin de semana pusieron en entredicho este proceso. “El presidente aclarará de qué se trata y veremos. Pero estas declaraciones a uno lo confunden, lo dejan con dudas”, señaló Kaplún. En la Dinatel también hay desconcierto y cierto malestar, si bien su titular, Gustavo Gómez, no quiso hacer declaraciones. El diputado nacionalista Álvaro Delgado (Unidad Nacional) anunció ayer la citación de Gómez a la Comisión de Industria del Parlamento a dar explicaciones sobre el tema y expresó su coincidencia con el presidente. Edgardo Ortuño, subsecretario de Industria, dijo a la diaria que sólo Mujica puede responder “qué quiso decir”. “Nosotros sabemos cuál es la postura del ministerio, pero en este tema la decisión la va a tomar el presidente. Comparto con el presidente que Uruguay no tiene que tener una ley de medios tipo mordaza, que los medios deben ser independientes, pero debemos trabajar en la recopilación de insumos con todos los actores involucrados en los temas de comunicación”, señaló. Aseguró que se elevarán los insumos del CTC y la Dinatel al presidente “para que éste tome la opción que considere adecuada”, pero remarcó que hace falta “modernizar nuestro sistema de comunicación” y que debe “articularse claramente el proceso de consulta” con la redacción de la ley. “Hubo algunos apuros que hay que volver a su cauce desde lo planificado”, apuntó.

Fuentes de Presidencia manifestaron que por ahora no está previsto avanzar en el tema y que las declaraciones de Mujica apuntaron a dejar en claro que no se va “a hacer ninguna ley que genere ninguna suspicacia de que se va a limitar la libertad de expresión”. No obstante, aclararon que el gobierno “no tiene resuelto aún qué hacer con el tema”.