A instancias del delegado del Movimiento de Participación Popular (MPP), la Mesa Política del Frente Amplio (FA) designó ayer una comisión que se entrevistará con el ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández para conocer los motivos de la renuncia presentada la semana pasada. En paralelo a los movimientos en la orgánica, un grupo de frenteamplistas recoge adhesiones para que el abogado renunciante “retorne con sus compañeros” del FA, y se las entregará a Jorge Brovetto antes de que termine la semana. Ya se le entregó el documento a Tabaré Vázquez y se espera la rúbrica de la senadora Lucía Topolansky, del Espacio 609.

“Lucía me dijo que lo iba a firmar. Asumió el compromiso personalmente, y me dijo además que iba a conversar con otros compañeros de su sector para que adhieran”, dijo a la diaria la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, quien el domingo conversó con Topolansky sobre este tema en el acto de las redes frenteamplistas realizado en la playa Ramírez. Muñoz aclaró que esta iniciativa “no es contra nadie”. “Es sólo el reflejo de un estado del alma de frenteamplistas que estamos preocupados y es también un respaldo a José Mujica”, argumentó. De todas maneras, y aunque no los menciona directamente, la carta desliza críticas a los delegados en la Mesa Política (MP) que el lunes pasado votaron el pasaje de Fernández al Tribunal de Conducta Política (Espacio 609, PCU, Vertiente Artiguista -VA-, Corriente de Izquierda y bases), a raíz de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. “Consideramos negativo desconocer la actitud y la definición adoptada por todos nuestros senadores, y no considerar el pronunciamiento de un órgano parlamentario que investigó determinada situación y resolvió sobre la misma, con todos los elementos a su alcance”, señala la carta dirigida a Brovetto. Menciona además la importancia del “factor humano” y alerta de los riesgos de “demonizar a compañeros” y sumarse a los “linchamientos”. “Siempre es duro ser atacado y acusado, pero mucho más duro es que los compañeros te abandonen o se sumen al ataque”, continúan los impulsores de la movida, entre ellos el publicista Esteban Valenti. Están a la espera de una respuesta de Vázquez, pero ya cuentan con las firmas del vicepresidente Danilo Astori, los ministros Enrique Pintado y Fernando Lorenzo y otros referentes del Frente Líber Seregni. Por su parte, la comisión del FA que intentará reunirse con Fernández la integran, además de Brovetto, el comunista Vittorio Casartelli, el nuevoespacista Carlos Calvo y el delegado de las bases Alejandro Arismendi.

“Queremos que revise su decisión. Gonzalo es un compañero de muchos años en el FA y lo queremos de nuestro lado”, dijo a la diaria Jorge Meroni (MPP), quien ayer propuso la conformación de esta comisión en la MP. Meroni aclaró que la formación de esta comisión “para nada deja sin efecto” la resolución que había tomado el TCP siete días antes. De hecho, la MP decidió ayer proponerle el 12 de diciembre al Plenario Nacional que avale la nominación de José Korzeniak (Partido Socialista), Jaime Igorra (Asamblea Uruguay, AU) y César Gómez Mello (VA) como nuevos integrantes del órgano disciplinario, que ya integran Uberfil Monzón, Enio Martínez y Juan Carlos Ferreira.

Las tensiones internas tras la renuncia de Fernández causaron otros episodios de fricción. El jueves pasado, el Partido Socialista suspendió una reunión entre sectores del FA que se iba a realizar en la Casa del Pueblo debido a la “falta de clima”, una decisión que compartieron los astoristas. “Acá el problema no son los gestos. Lucía puede firmar ese documento y podrán hablar con Gonzalo, pero la cuestión de fondo es que el MPP votó el pasaje al TCP y no aceptó la prórroga que pedimos”, respondieron anoche desde el PS.