La primera en actuar será la Cámara de Representantes, que está citada para las 14.00, hora en la que se elegirá como presidenta a Passada. El Senado se reunirá recién a las 17.00, y allí prometerán cumplir bien sus funciones los nuevos integrantes de esa cámara. Para dos horas después está convocada la Asamblea General, y a las 19.30 se pasará revista al Batallón Florida.

Después habrá un espectáculo artístico, en el que participarán Laura Canoura, Malena Muyala y Ana Prada, entre otros artistas, además de la cuerda de tambores La Melaza.

El motivo por el que los senadores prometerán -y ya no jurarán- “desempeñar debidamente el cargo”, “obrar en todo conforme a la Constitución” y “guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General” es una modificación del Reglamento presentada por el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti, que se aprobó en mayo de 2008. El proponente alegó que “la palabra ‘juramento’, de acuerdo a la Real Academia Española” significa, en su primera acepción, “afirmación o negación de algo, poniendo testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas”.

Esta forma de expresión venía de la Constitución de 1830 (cuando la fórmula era jurar “a Dios Nuestro Señor y sobre estos Santos Evangelios”). Desde 1917 -época de Batlle y Ordóñez y de la separación de la Iglesia y el Estado- el juramento fue sustituido por una promesa para la presidencia de la República, pero permaneció vigente en el Senado, cuyos integrantes venían jurando, según Sanguinetti, “por algo o alguien indeterminado”, cuya identificación corría “por cuenta de la subjetividad de cada senador juramentado”. Eso hasta que el ex presidente fue atendido en su demanda de que se conjugara el verbo “prometer”, que, según la RAE, expresa, simple y laicamente, la voluntad de “obligarse a hacer, decir o dar algo”. Cabe señalar que por algún motivo cayó en desuso una ceremonia similar para los diputados, y los proyectos que buscaban restaurarla terminaron archivados, de modo que quienes ingresan a la Cámara de Representantes no juran ni prometen.

Se puso colorada

Habrá relativamente pocos cambios en las bancadas de senadores del FA y el PN con respecto al período anterior. El primero tendrá nuevamente 16 senadores (más el vicepresidente), y el segundo perderá dos bancas, ganadas por los colorados.

En el oficialismo los grupos más numerosos son nuevamente el Espacio 609 (E-609) y Asamblea Uruguay (AU); el primero conserva seis integrantes del Senado y AU tendrá los tres con que contaba más el vicepresidente de la República, que preside el Senado y la Asamblea General. Los seguirá el Partido Socialista (PS), que conserva dos bancas). Perderán uno de los dos representantes que tenían la Vertiente Artiguista (VA) y Alianza Progresista (que contaba con la vicepresidencia de la República), y mantendrán un senador cada uno el Nuevo Espacio (NE) y el Partido Comunista (PCU), mientras que ingresa por primera vez la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que no existía en 2005, pero su banca será ocupada por alguien que ya tiene años en la cámara: Eleuterio Fernández Huidobro.

De los electos en 2004, no seguirán Mariano Arana ni Margarita Percovich (VA), Alberto Cid (AU), Reinaldo Gargano (PS), Eduardo Ríos (AP), Marina Arismendi (que rápidamente había pasado al Mides, siendo reemplazada por Eduardo Lorier, ahora titular) y, en el E-609, José Mujica (por razones obvias) y Víctor Vaillant (E-609). Habrá dos recambios en el E-609 (Constanza Moreira y Héctor Tajam, que suplirá a Eduardo Bonomi, designado ministro del Interior), a los que se suma, pasando a ser titular, Lucía Topolansky (quien había ingresado en el período que termina como suplente). En el PS entra Daniel Martínez, y en la VA pasa a ser titular Enrique Rubio. En AU, mientras que Carlos Baráibar pasa a ser titular, habrá un proceso en etapas: Enrique Pintado ingresa y dejará la banca próximamente para asumir el Ministerio de Transporte; entrará su suplente Ramón Fonticiella, de AP, pero éste se dedicará luego a la campaña por su reelección como intendente de Salto, y el lugar será ocupado por Luis José Gallo, de AU.

En el PN el predominio pasará a ser de Unidad Nacional (Una). Sus grupos mantienen cinco senadores, pero el otro sector, Alianza Nacional (AN), que tenía seis, tendrá cuatro (que ya estaban: los que se van son Julio Lara y Ruperto Long). Por Una regresará a la cámara Luis Alberto Lacalle y asumirá Juan Chiruchi, quien había dejado su banca en la legislatura pasada para ocupar la intendencia de San José, cediéndosela a Gustavo Lapaz. Ya no estará en el Senado Enrique Antía.

La mayor renovación es la del PC, cuyos cinco senadores electos son nuevos en esta cámara. Entre ellos hay tres de Vamos Uruguay (VU; Pedro Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet) y dos de Propuesta Batllista (Proba; José Amorín Batlle y Tabaré Viera), fusión entre la vieja lista 15 y el Foro Batllista. No repetirán Isaac Alfie, Juan Justo Amaro y Julio María Sanguinetti.

Del otro lado

En Diputados las diferencias entre oficialismo y oposición se ajustaron levemente. Mientras que el FA perdió dos bancas (pasará de 52 diputados a 50), y el PN seis (de 36 a 30), los colorados ganaron siete (de 10 a 17) y el Partido Independiente (PI), una (de una a dos).

En el FA el sector que crecerá más es el E-609, que pasará de 21 a 25 bancas. El PS perderá una (de diez a nueve), la VA tres (de cuatro a una), AU dos (de ocho a seis) y la AP dos (de tres a una).

La CAP-L obtuvo dos bancas, mientras que el NE se mantendrá en tres, lo que le dará al Frente Liber Seregni (FLS, formado por AU, el NE y la AP) un total de diez diputados.

En el PN, 19 de las bancas serán de Una, 11 de AN y una de Alberto Perdomo. En el PC hay 14 escaños para VU y tres para Proba. En el PI la nueva banca será ocupada por Daniel Radío.