“No hay desacuerdos ni diferencias, sólo distintas maneras de ver la forma en que deben hacerse las cosas”, resumió el colorado y ex presidente de ANCAP Jorge Sanguinetti respecto de la reunión llevada a cabo ayer por la mañana en el Parlamento.

Aguas mansas

La comisión interpartidaria de medio ambiente también se reunió ayer, y, al igual que en los encuentros previos, en esta ocasión también se destacó el muy buen ambiente que existió, según hizo saber el senador Ernesto Agazzi (Frente Ampio). El tema más importante tratado ayer fue el de los “recursos hídricos”. Según el ingeniero químico Álvaro Lamas (Partido Independiente), se definió desarrollar una política centralizada en torno a las normas que regulan este tema, dispersas actualmente en varios organismos estatales (OSE, intendencias, Prefectura), de forma de darle “unificación en la acción” al Consejo Nacional de Agua, creado por ley en setiembre de 2009, para “que pueda trabajar con la autonomía que necesita”. Esto implicará “la reunión de las normas en un resumen sencillo, que pueda ser de utilidad práctica”.

Según dijo el blanco Ruperto Long, hasta el lunes senador, hubo acuerdo acerca de la necesidad de establecer un marco regulatorio en los combustibles y en el gas, tal como existe uno para el sector eléctrico, aunque aún no se especificó “hasta dónde” llegará éste. Para Long el punto será de tratamiento “delicado”, porque, así como “la ley del marco regulatorio eléctrico eliminó el monopolio de algunas cosas de UTE, también habría que ver qué pasa con el tema de la liberación de los combustibles”.

“Los que creemos que eso sería bueno tampoco pensamos que sea la panacea, y tampoco la posición del gobierno es cerrar totalmente la banda. Podemos encontrar un punto de acuerdo”, relativizó el ex legislador, que también dijo que a partir del lunes se profundizará el diálogo en la búsqueda de entendimientos en los puntos en los que no hubo o no hay consenso, como podría ser esta posibilidad de la futura libre importación de combustible.

En este sentido, Sanguinetti destacó que sí hay coincidencias en mejorar la eficiencia de las empresas públicas. Y en cuanto a una eventual futura liberalización de combustibles sostuvo que “aún no se dijo el camino para aumentar la competitividad de las empresas, y uno de ellos podría ser la apertura del mercado, pero esto no se puede dar de manera abrupta, sino gradual”.

El director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez, también presente en la reunión, descartó tajantemente esta posibilidad: “No es por una cuestión ideológica, pero entendemos que es una decisión muy mala para el país, y, si bien en algunas circunstancias los combustibles importados son más baratos que los locales, una refinería no se puede prender y apagar como si fuera el motor de un auto”. Afirmó que “o se apunta a la refinería fuerte o a la importación”, y luego añadió que “tampoco sería libre competencia, porque ANCAP no está en condiciones de competir con Petrobras”. “Puede ser que el Partido Nacional o el Partido Colorado puedan ver la necesidad de hacer las empresas estatales más eficaces como un paso previo para entrar en libre competencia, pero nosotros creemos que tienen que ser empresas más eficientes porque le van a dar mayor competitividad al país”, explicó.

Méndez destacó que ése es el único punto en el cual no existe sintonía entre oficialismo y oposición: “Tenemos 99% de acuerdo”, graficó. Además, sostuvo que hubo afinidad entre todos los participantes “en el rol central del Estado en las prácticas energéticas y su función como coordinador de estas políticas, algo que hace 10 años se planteaba que debía estar a cargo del mercado” y también en “el papel fundamental de las empresas estatales como elementos claves de estas políticas”.

Por su parte, para Sanguinetti -que, a diferencia de Méndez, ubicó la sintonía en 80%-, hubo afinidad entre los partidos respecto de que debe darse la participación público-privada, y mencionó que “se está discutiendo cómo hacerlo”. En tanto, para Méndez, la asociación con privados debe ocurrir en “casos puntuales” y la actividad de éstos tiene que ser “regulada por el Estado”. En cuanto a las inversiones estatales, dijo: “Siempre pedimos que sirvan para generar riqueza en el país; no es cualquier tipo de inversión, y siempre bajo ciertas condiciones”.

Por otra parte, Long destacó la importancia de la energía nuclear, e indicó: “Por ahora estamos reu-niendo información pero es un tema que hay que decidir, y, si bien para eso falta, hay que fijar un horizonte temporal”. Agregó que una de sus preocupaciones es que “cuando se llegue a las conclusiones, si son favorables al uso de la energía nuclear, es necesario que se transite por ese camino sin dudar”. El ex senador también vaticinó que “va a ser factible y económicamente conveniente para Uruguay tomar el camino de la instalación de una planta nuclear”.

Desde filas oficialistas, Méndez se limitó a afirmar que desde antes de la conformación de este grupo de trabajo a propuesta de José Mujica, hay una comisión multipartidaria convocada por Tabaré Vázquez que “está trabajando específicamente en este tema y que tiene que cumplir con su trabajo”. Respecto del plazo que tiene para expedirse, el jerarca contestó que por lo menos llevaría “un par de años” más, por lo cual las conclusiones que surjan de la comisión que sesionó ayer podrían aportarse como insumo a la otra instancia.