Si no fuera en Uruguay, donde la puntualidad suele llegar tarde, el acto de traspaso de mando comenzaría a las 13.20 y terminaría a las 20.35. Después vendrá la fiesta musical. La hora de inicio marca la partida del presidente y el vicepresidente electos al Palacio Legislativo, estando previsto que lleguen cuando falten diez minutos para las 14.00. José Mujica y Danilo Astori serán recibidos por la presidenta en ejercicio de la Asamblea General, Lucía Topolansky, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada.

Si se respeta el protocolo, a las 14.05 comenzará a sonar el Himno Nacional, que al terminar dará paso a la declaración de fidelidad constitucional de los mandatarios electos, a partir de entonces en funciones. Entonces será el turno del primer discurso del presidente Mujica, cuya duración debería ser de 40 minutos. Luego vendrán los aplausos, los saludos y conversaciones, que deberán terminar a las 15.50, hora estipulada para que Mujica y Astori partan rumbo a la plaza Independencia: bajarán por Avenida del Libertador y luego por Río Negro hasta llegar a 18 de Julio, por donde seguirán hasta destino. La primera parte se realizará en un auto ecológico, y desde la principal avenida hasta la plaza irán caminando.

A las 17.00 será la ceremonia de lectura y firma de la transmisión del mando presidencial, luego de la cual Tabaré Vázquez dará su discurso final. Posteriormente se realizará la designación de los ministros, y otras cuestiones protocolares que desembocarán en el segundo mensaje de Mujica a la ciudadanía, que en esta ocasión durará 35 minutos. A todo esto, cuando termine, deberán ser las 19.00 y sólo restará una hora y media de saludos formales antes de que a las 20.35 empiece la música.

Ayer en el Ministerio del Interior se anunció que desde las 22.00 del domingo comenzarán a regir las zonas de exclusión, una de ellas en torno al Palacio Legislativo y la otra alrededor de la plaza Independencia. También se hizo saber que 800 policías fueron destinados a los controles respectivos de estas normativas, además de las custodias de los visitantes extranjeros y de los nuevos mandatarios de Uruguay. Se esperan delegaciones de más de 20 países, que empezarán a llegar el domingo y que se alojarán en los hoteles ubicados en las inmediaciones de la plaza Independencia.