En la reunión, tanto Mujica como Danilo Astori plantearon las prioridades que marcarán el presupuesto quinquenal y enfatizaron en la emergencia de las cárceles y en el Plan de Impacto Habitacional como articuladores de las políticas sociales tendientes a erradicar la indigencia. La reforma del Estado, las obras de infraestructura, entre las que se encuentra la rehabilitación del ferrocarril, y la masificación de la educación también aparecieron como puntos centrales para varios ministerios.

Fernando Lorenzo, designado ministro de Economía, dibujó el escenario en el que se encuentra el país, y señaló que luego de seis años de crecimiento continuo de la economía es necesario realizar “fuertes inversiones en infraestructura para dar sostenibilidad a ese proceso”, según señalaron a la diaria participantes en la reunión. En cuanto al desarrollo de la infraestructura vial y ferroviaria, Lorenzo manejó como posibilidades de financiamiento la obra pública, la inversión privada y la asociación entre ambos. También manifestó que será necesario un buen manejo del déficit fiscal, previendo el vencimiento de los compromisos de deuda en 2011.

Si bien varios participantes dijeron que no se habló de cifras, el futuro secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que el ministro de Economía entrante elabora “una propuesta para transmitir a los demás ministerios las posibilidades con las que contamos para llevar adelante los planes propuestos”.

El presupuesto venidero fortalecerá las carteras de Vivienda y de Interior, y otros ministerios que en este período de gobierno fueron potenciados, como Educación, mantendrán su actual presupuesto. Respecto de la educación, Mujica planteó que aspira a tener un país donde la inversión llegue a 25% del PIB y los recursos en educación a 7%, pero aclaró que este gobierno “es una etapa de un proceso”, en la que la reforma del sistema educativo deberá financiarse con sus recursos estructurales.

Sobre otro de los énfasis que ha puesto Mujica, el Plan de Impacto Habitacional, se remarcó la necesidad de que varias carreteras trabajen en forma coordinada y transversal en su implementación. Las futuras autoridades del Ministerio de Vivienda calculan que el plan debe llegar a 120 mil familias que no cuentan con una solución habitacional digna. Para eso se busca incorporar al trabajo tanto a organizaciones de la sociedad civil como al voluntariado -por ejemplo, Un techo para mi país-, al Ejército y, posiblemente, a mano de obra que esté subocupada en otros ministerios, según informó Jorge Patrone, designado subsecretario de Vivienda. Eduardo Bonomi, que estará al frente del Ministerio del Interior, insistió en que el sistema carcelario se encuentra en condiciones “extremadamente delicadas” y destacó que será necesario vislumbrar mecanismos de inversión con recursos extrapresupuestales para poder atender las inversiones necesarias en el área.

Otro aspecto que estuvo arriba de la mesa en la reunión, que comenzó sobre las 9.00 en el Palacio Legislativo, fue la mejora de la distribución del ingreso. En su intervención final Astori reconoció que, si bien se avanzó durante esta administración, la mejora fue “leve” y requiere un “esfuerzo adicional” en la materia en los próximos cinco años. Destacó que para eso es necesaria la cadena “producción, inversión, empleo e ingresos”, e informó que hay 50 proyectos productivos de inversión privada en carpeta para ser analizados a partir del 1º de marzo.