La convocatoria de la Unidad Temática de las Ciudadanas, que agrupa a las mujeres frenteamplistas, era para las 17.30 en la sede partidaria de la calle Colonia. Allí se presentaron, pero por problemas locatarios -la mesa política estaba reunida- en la recepción les indicaron, a último momento, que debían sesionar en un local ubicado a cuatro cuadras por Germán Barbato. “Nos echaron por indeseables”, ironizó una de las integrantes. “Si hubieran venido las legisladoras no nos echaban nada”, contestó otra, aunque en tono de protesta. Las mujeres mostraron molestia ante esa ausencia. “Siempre vienen a la Unidad Temática. Seguramente también estén tratando este tema pero en otro ámbito [ver recuadro]”, agregó, y otras la alentaron.

Entre sectores

En el seno de la Vertiente Artiguista el malestar tenía que ver con la falta de explicación de las razones por las cuales “el nombre de Mariela fue vetado”. Una delegación del Partido Comunista encabezada por la ministra de Desarrollo Social designada, Ana Vignoli, acudió ayer por la mañana al local de la VA “a pedir disculpas por el veto del presidente”, según informaron a la diaria fuentes vertientistas. “Pidieron otros nombres, pero no vamos a dar otros nombres. Esto demuestra que no es un tema de cuota política ni de sector, sino un problema con Mariela”, afirmaron, y descartaron la posibilidad de que la edila colorada Glenda Rondán asuma el cargo. Rondán reiteró ayer de noche a la diaria: “Nadie me ofreció nada”, y expresó su preocupación porque, de la noche a la mañana, quedó “atrapada en la olla” y en el medio de una discusión con “un montón de mujeres con las que vengo trabajando el tema de género desde hace 30 años”.

Pero más grande eran la incertidumbre y el disgusto por el hecho de que Mariela Mazzotti no dirigirá Inmujeres. “¿Alguna de ustedes puede decirme algo cierto de todo esto?”, reclamó una de las presentes. La información que manejaban es la que circuló públicamente. El jueves de la semana pasada el subsecretario designado de Desarrollo Social, Lauro Menéndez (MPP), comunicó a Mazzotti que no continuaría, pese a que ya había iniciado la transición con la actual directora Carmen Beramendi -quien estuvo presente ayer en la Unidad Temática- y había empezado a preparar los actos para el 8 de marzo. Y no trascendieron razones, algo por lo que las mujeres ayer se preguntaban. “No creo que nos las den”, comentó Beramendi a la diaria.

A las 18.00 ya eran más de treinta y dieron por comenzada la sesión a puertas cerradas. A lo largo de los siguientes 40 minutos continuaron llegando y las mujeres llenaron el local. Sobre las 19.00, y con el temporal de lluvia y viento, arribó otra treintena, empapada. Se habían concentrado en la sede del Frente, pensando que allí se desarrollaba el encuentro. Para entonces la discusión de la Unidad era acalorada y a puertas abiertas para que todas pudieran participar. Intentaban decidir el “tono” de la declaración que emitirían y si se haría una para la fuerza política y otra “para la prensa”.

Una de las recién llegadas informó que “el presidente electo” estaba en ese momento en la sede y la discusión cambió de dirección: con qué “tono” harían el planteo a Mujica y quiénes serían las representantes cuando fueran a solicitarle una entrevista. Todas salieron bajo el segundo aguacero hacia la sede partidaria, a la que llegaron decididas. Las delegadas, entre las que se encontraban Beramendi y la coordinadora de la movilización, Alicia Pintos (PCU), intentaban arreglarse la ropa y el pelo para estar “presentables”. Luego se hicieron de un programa del FA.

El planteo: conocer la visión de Mujica sobre las políticas de género; y transmitirle que Mazzotti era la más indicada para encarar la continuidad y profundización de éstas bajo su gobierno. Mujica las recibió y confirmó que Mazzotti no será directora de Inmujeres. Como explicación les dijo que “los cargos son negociaciones políticas” y que la resolución “nada tiene que ver con el género”. “Quedó claro que el problema es con ella”, indicó Pintos a la diaria. Añadió que quedaron “conformes” porque Mujica afirmó “estar comprometido” con las políticas de género. No obstante, aceptaron analizar posibles nombres para el puesto. La Unidad Temática tomará postura formal sobre esto el viernes.