La Secretaría General de la intendencia capitalina, uno de los cargos más importantes y de fundamental confianza, comienza a disputarse dentro del Frente Amplio (FA). Si bien en las anteriores administraciones frenteamplistas el puesto fue ocupado con frecuencia por una persona del mismo sector que el intendente no siempre fue así y ya existen agrupaciones que consideran “oportuno” que en un eventual quinto gobierno del FA esté a cargo de alguien de “otro palo” que la candidata Ana Olivera, dirigente del Partido Comunista (PCU).

“Estamos lejísimos de resolver eso”, dijo Daniel Berruti, secretario de la Departamental del PCU, quien afirmó que desde su sector ni siquiera se comenzó a discutir el tema, aunque destacó que “en general el criterio de los frenteamplistas es que se trata de un cargo que lo resuelve el intendente”. El edil Jorge Meroni, del MPP, consideró el PCU “tiene prioridad” para ese puesto. “Lo tiene que valorar la intendenta”, concluyó, dando por ganadora a Olivera.

Pero fuentes de Asamblea Uruguay (AU) manifestaron que les parece razonable pensar que sea alguien de otro sector, por la complicada forma en que se dio el proceso de elección de la candidata. También desde el Frente Líber Seregni, Javier Cha, dirigente del Nuevo Espacio (NE), manifestó que preferiría que el puesto sea ocupado por una persona que no integre el PCU: “Hemos apoyado a Olivera, entre otras cosas, por su criterio unitario y plural, de integrar y representar a todos los sectores con igualdad y armonía. Teniendo como base eso, nos gustaría que ese cargo fuera de otro sector, para así arrancar desde el vamos con un cuadro plural”.

Otros de los puestos que están en disputa son los de los suplentes de Olivera, que serán definidos el miércoles, cuando el Plenario Departamental de Montevideo del FA levante su cuarto intermedio. Los primeros tres lugares serían ocupados por MPP, Asamblea Uruguay (AU) y el Partido Socialista (PS), respectivamente, y el cuarto es disputado por el NE y la Vertiente Artiguista. Para la dirigente vertientista Eleonora Bianchi, su sector debería ocupar la cuarta suplencia para que exista “la mayor representación de las distintas expresiones del FA” (al respecto, cabe recordar que el MPP, AU y el NE apoyaron en principio la postulación de Carlos Varela). En cambio, Cha alegó que el criterio más “objetivo” sería el de ordenar las suplencias en función de los votos que los sectores obtuvieron en octubre en la capital, lo que le daría al NE el cuarto lugar.

El nuevoespacista confirmó el nombre que su sector presentará a Olivera para ocupar la cuarta suplencia: será el de Gerardo Lorbeer, director de la División Salud del Departamento de Desarrollo Social de la IMM. AU presentará a la directora de este departamento, la profesora Maria Sara Rivero. El candidato del PS no está confirmado y probablemente se defina mañana, en reunión de la Departamental de Montevideo de ese partido. En esa instancia se recibirá la visita de Olivera, quien se encontrará con el ex precandidato socialista Daniel Martínez, el gran derrotado del plenario del pasado viernes.

A ritmo de plenario

Lo primero que ocurrió el pasado viernes fue la renuncia de Varela (AU), incluso antes de que se empezara a votar por los precandidatos. El asambleísta era quien la tenía más complicada para llegar a la candidatura: apenas había conseguido 37 votos el lunes de la semana pasada y no contaba con el apoyo de la mayoría de las coordinadoras de comités de base, que se habían volcado hacia Martínez. Varela cedió indicando que la situación de bloqueo que estaba viviendo el FA para definir la candidatura “requería un gesto de voluntad política que facilitara los caminos para encontrar soluciones”. De paso opinó que la postulación de Olivera era la más adecuada, destacando su experiencia municipal (de 1990 a 2005).

De manera que la cosa quedó entre Olivera y el socialista. Primero se votó por Martínez, que obtuvo 60 votos (hubo 33 abstenciones). Como no consiguió la mayoría necesaria de cuatro quintos, se pasó a votar por Martínez y Olivera, consiguiendo la segunda 92 votos, por encima de la proporción que exigía el Estatuto para que fuera proclamada como candidata oficial del FA. Luego de ese resultado, se procedió a reconsiderar la votación y salieron de escena los apoyos a Martínez: la candidatura de la comunista fue ratificada por 100 votos en 102 posibles, con abstenciones del Partido Obrero Revolucionario y el Movimiento Socialista.

Tras su consagración como candidata única, Olivera ingresó a la sala en que sesionaba el Plenario y dijo que representar al FA en estas elecciones departamentales es un “honor”. Luego citó al poeta José Martí (“La gloria del mundo cabe en un grano de maíz”) y destacó la aptitud de la fuerza política para salir de circunstancias complicadas, haciendo referencia a la puja entre Varela y Martínez que se había vivido durante toda la semana pasada.

Haciendo historia

El Partido Socialista no ocultó su malestar con lo que calificó de “veto a Martínez” y emitió una declaración en la que, si bien manifestó que respaldará de forma “irrestricta” y “sin ninguna clase de condicionamientos” a la candidata, también se destacó que en el plenario, cuya decisión considera “legítima”, se dio un “hecho histórico”: “quien ha reunido la adhesión de la enorme mayoría de las bases frenteamplistas [...] no ha resultado candidato”.

Esto, a juicio del PS, amerita la necesidad de “abrir un período de reflexión” sobre el modo en que los frenteamplistas toman sus decisiones. Según el comunicado, es necesario revisar si se continuará “el camino de construcción de unidad en la diversidad [...] o si, por el contrario, la cultura frenteamplista se transformará en la cultura en que mandan las mayorías o vetan las minorías, como ha sucedido en esta oportunidad”. Antes de que se reuniera el plenario, el PS había dado a conocer una encuesta de Equipos Mori según la cual Martínez era preferido por el 66% de los consultados, Varela por el 12% y Olivera por el 7%. Desde filas socialistas se explicó que Martínez no se hizo presente en el plenario para evitar generar “cualquier tipo de fricción” o generar “presión”.