“En el bicentenario de la independencia de los europeos, Venezuela proclama que es soberana e independiente”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez. Así respondía días atrás a una declaración del Parlamento Europeo impulsada por la bancada conservadora para manifestar la preocupación por la libertad de expresión en Venezuela, en referencia a las sanciones impuestas al canal de televisión por cable Radio Caracas Televisión I por no emitir una cadena oficial. Ése fue uno de los varios casos en que Chávez vinculó sus políticas con el bicentenario de la independencia.

A los ojos de Dennis

El presidente de Venezuela salió al cruce del gobierno de Barack Obama, luego de que un informe del director de la Oficina Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, calificara a su país y a él mismo como “peligrosos”. De acuerdo con Blair, Hugo Chávez continúa “imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas”. El mandatario venezolano dijo que “eso es mentira” y llamó a Obama a rectificar “a tiempo” su política hacia Venezuela. Blair advirtió de la amenaza de “líderes populistas electos que avanzan hacia un modelo político y económico más autoritario y estatista”, y mencionó a Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Señaló que se unen para “oponerse a la influencia y políticas de Estados Unidos en la región”. Dijo que quien promueve ese movimiento es Chávez, “uno de los detractores internacionales de Estados Unidos más reconocidos, por sus denuncias contra la democracia liberal y el capitalismo de mercado, y su oposición a las políticas e intereses de la región”. “Yo tenía esa esperanza”, dijo Chávez, de mejorar las relaciones con Estados Unidos la llegada de Obama a la Casa Blanca, pero “se acabó”.

Cuando inauguró, el viernes, una cadena estatal de supermercados en los locales que expropió a la cadena Éxito, Chávez también recordó los 200 años de independencia y les rindió homenaje al dar a esos comercios el nombre de Hipermercado Bicentenario. Para el presidente venezolano, que rinde homenaje al héroe de la independencia Simón Bolívar hasta en el nombre oficial que dio al país -República Bolivariana de Venezuela-, el bicentenario de la independencia de España amerita más de un homenaje, y ya comenzó a sumarlos.

“Lo que fue la cadena Éxito ahora es Hipermercado Bicentenario”, dijo el presidente en la inauguración. “Ya todo esto no es propiedad privada, es propiedad de todos, es propiedad social”, y la administra el Estado, dijo. Prometió “precios justos, eliminando la plusvalía”, y ejemplificó con el arroz, que, según dijo, se vende en Hipermercado Bicentenario “40% por debajo” del precio que tenía en Éxito, o con los televisores chinos, cuyo precio disminuyó 55%.

Explicó que la expropiación fue “un acto de justicia” que busca “favorecer al pueblo”, que fue “explotado por el capitalismo”, y dijo que las “primeras ganancias” de este supermercado se invertirán en la “construcción de viviendas para sus empleados”, indicaron las agencias de noticias EFE y ANSA. Además, el nuevo supermercado se integra a la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), una red gubernamental de distribución y venta de productos al por menor creada para combatir la especulación, la misma que fue el argumento para la expropiación de Éxito en momentos en que el gobierno devaluó el bolívar.

De acuerdo con la corresponsal en Venezuela de BBC Mundo, Yolanda Valery, los televisores baratos se acabaron el sábado, y el lunes, en una sucursal de Caracas, “nada parecía delatar el cambio de dueño” -ni los uniformes de los trabajadores, ni los productos, ni los precios-, excepto por la presencia de algunos productos elaborados por industrias gubernamentales”, como la harina de maíz y el atún marca Venezuela Socialista o el “arroz del Alba”.

El sábado, en el mismo acto de inauguración, Chávez también ordenó que los “ricachones” de las Empresas Polar, de alimentos, abandonen los galpones que ocupa su fábrica de cerveza, la más grande del país, en la ciudad de Barquisimeto y “se vayan a las afueras de la ciudad”. Dijo que los galpones son “terreno del pueblo” y allí se pueden construir ocho edificios de viviendas populares.

Ya que estamos

Durante el acto de inauguración del Hipermercado Bicentenario, Chávez hizo varios anuncios. Por ejemplo: “Richard Canan es el ministro de Comercio a partir de hoy”. El ex subsecretario de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela sustituyó a Eduardo Samán, quien “pasará a cumplir otras funciones, otras tareas en la defensa del consumidor y en defensa del pueblo”, anunció el presidente sin más ceremonia ni aclaraciones.

En el mismo acto, y pensando en las elecciones legislativas del 26 de setiembre, llamó a mantener la Asamblea Nacional en manos del oficialismo. “Imagínense ustedes esta burguesía fascista gobernando a la Asamblea Nacional, vendrían a tumbarme, a desconocer los derechos del pueblo, y no lo van a lograr”, citó ANSA.

En las elecciones legislativas se renovarán todas las bancas del congreso unicameral venezolano. Hoy la mayoría se encuentra en manos del oficialismo porque la oposición no participó en las últimas elecciones. De los 167 miembros de la Asamblea Nacional sólo una decena de ex aliados del gobierno constituyó una bancada opositora.

Hacia las elecciones, el oficialismo debe superar el descontento que causó a sectores de la población la crisis energética que enfrenta el país y los efectos inflacionarios de la devaluación del bolívar.

Tiene a su favor la división de la oposición venezolana. Once partidos nacionales y otros 40 regionales, contrarios al gobierno, tratan de coordinar acciones en la Mesa de la Unidad Democrática. Sus voceros dijeron a EFE que acordaron elegir en internas a 30 de los 110 candidatos que presentarán, en conjunto, a la Asamblea Nacional.

También el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará elecciones primarias para elegir sus candidatos, anunció Chávez.

Bicentenario joven

Tras la violencia contra manifestaciones oficialistas, en enero, en las que dos jóvenes simpatizantes del gobierno murieron baleados, el ministro de Educación venezolano, Aristóbulo Istúriz, dijo días atrás que “la oposición está navegando en dos aguas, la de la violencia y la electoral”, y que “cada gota de sangre que genere la violencia está dirigida a consolidar sus objetivos electorales”. Por eso, reclamó, una marcha oficialista debía ser pacífica. Se refería a la movilización de jóvenes que promovió el PSUV el 12 de febrero, cuando en Venezuela se celebra el Día de la Juventud.

Luego de que la oposición organizara varias marchas que se presentaron como movilizaciones estudiantiles contra el gobierno, el presidente argumentó que los estudiantes opositores responden a la burguesía local y al imperio estadounidense, no a la juventud venezolana, señaló el diario venezolano El Tiempo. El coordinador nacional del PSUV, Héctor Rodríguez, anunció que la marcha oficialista contaría “con la rebeldía que nos caracteriza” y que ese día se crearía el “Frente de juventudes bicentenarias 200”.

También el mandatario, en su nuevo programa de radio, “De repente... con Chávez”, presentó al movimiento y dijo que es la respuesta de la juventud comprometida con su proceso de cambio a “pretensión burguesa de manipular la sacrosanta condición de joven en contra de la patria”. En los actos del Día de la Juventud, Chávez celebró la presencia de “la verdadera juventud, de los verdaderos estudiantes” en las calles de Caracas, y dijo esperar de ellos “crítica y autocrítica” hacia la “revolución”. Bolívar y los pitiyanquis

Venezuela tiene previsto conmemorar por todo lo alto el bicentenario de la independencia “como un proceso en marcha, basado en la participación popular y en la figura de Simón Bolívar”, dijo a la agencia de noticias EFE el historiador Arístides Medina, integrante de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela. “Para nosotros la independencia es un proceso que comenzó en 1808, que está totalmente vivo, y que tenemos la obligación de concluir y cerrar”, añadió.

La agencia señaló que la comisión que integra Medina está a cargo de coordinar las actividades programadas para celebrar el bicentenario de la independencia de España, varias de ellas previstas para el 19 de abril, cuando se cumplen 200 años del día en que la población de Caracas rechazó a un gobernador que acababa de designar España, Vicente Emparan.

De acuerdo con Medina, la continuidad del proceso de independencia está marcada por la vigencia del pensamiento de Bolívar. Por eso, opinó, algunos criticaron que el gobierno de Venezuela “pusiese el nombre de ‘República Bolivariana de Venezuela’; porque, aun muerto, los pitiyanquis ven en Bolívar un peligro para sus intereses oligarcas”.