“No se agarren a las trompadas de no ser necesario, pero peleen en cada rincón” por el Partido Colorado (PC). Ése fue el mensaje que Villar, según dijo, les dejó a los novatos en política: “El indeseable Valenti hizo un intento de agresión y se la llevó puesta”. La expresión fue celebrada por aplausos, aunque el propio Villar señaló que “no daba” para eso. Según relató a la diaria, el encontronazo se produjo cuando él salía de los estudios de El Espectador.

Probabilidades

El ex presidente Julio María Sanguinetti ratificó su apoyo a todos los candidatos de Proba, excepto a Villar. “Fue una opción personal, Ney [Castillo] es amigo entrañable. Propuesto él, con él estábamos, necesariamente”, señaló a la diaria. El único postulante del partido que tiene posibilidades de salir es el diputado de Proba Marne Osorio, que va por la intendencia de Rivera, departamento históricamente colorado. Fue el único que ayer no estuvo. “Se quedó trabajando allá por su favoritismo”, explicó Amorín. Para Sanguinetti, “los liderazgos irán evolucionando y consolidando con el tiempo” y a la larga “lo va a decir la gente”, aunque reconoció que Pedro Bordaberry es hoy “la primera figura” y que el PC está “en un proceso de renovación y crecimiento”.

“Estuve invitado por el señor [Emiliano] Cotelo. Hice una nota con él, muy agradable, como siempre. Al terminar ingresaba la gente que participa en La Tertulia y cuando ingresó, el señor Valenti, con quien yo no me hablo, obviamente, porque he tenido discrepancias públicas con ese personaje, me hizo un gesto despectivo. Cotelo pretendió presentarnos y le dije que con ese personaje no; [Valenti] se levantó, me gritó qué me pasaba y me agredió empujándome con su cuerpo, poniéndome su cara encima de la mía en una actitud patoteril que ya es costumbre en él. Yo tomé la acción natural que toma cualquier ser humano, defendiéndome. Eso fue lo que pasó”, contó.

El senador José Amorín, líder de Proba, no se sumó a los aplausos y rechazó que ésa fuera la reacción generalizada. “No me parece que fuera para aplaudir”, sentenció. Consultado sobre si respaldaba a Villar, Amorín acotó que “no es un episodio para respaldar o dejar de respaldar”. El líder de Uruguay es Posible, Alberto Iglesias, que apoya las candidaturas de Proba, afirmó a la diaria que “estas cosas le hacen daño a Uruguay”. “Conozco a Valenti desde la adolescencia y no lo tengo como una persona que eventualmente esté buscando una confrontación personal. Quedé sorprendido de que lo hubiera patoteado y me da mucha pena porque si hay algo que no queremos es agresividad entre hombres públicos”, declaró.

Mirá qué lindas

La cita era a las 13.00 en el restaurante Las Maravillas de Maldonado. El objetivo: lanzar las candidaturas de Propuesta Batllista (Proba). El candidato de Florida Pablo Lanz fue el primero y el único orador que basó buena parte del discurso en elogiar a Julio María Sanguinetti, al ex intendente de Salto y candidato Eduardo Malaquina, y al ex intendente de Rivera y senador Tabaré Viera.

La otra parte, también celebrada, se la dedicó a su coterráneo Juan Justo Amaro, procesado con prisión domiciliaria por un delito continuado de abuso de funciones y otro continuado de fraude cometidos durante su presidencia en OSE. Lo señaló como el “maestro” que le “enseñó” a hacer política y para ilustrar el respaldo que tiene el ex senador comentó que “su casa parece una procesión de San Cono” de “tantos” dirigentes que van a visitarlo.

La situación del dirigente de San José y diputado suplente Francisco Zunino se analizará en la convención del PC, convocada para el sábado 10 de abril. El máximo órgano colorado, donde Vamos Uruguay (VU) tiene mayoría, deberá tomar posición sobre la recomendación de la comisión de Ética del PC de solicitarle a Zunino que “cese el acuerdo” que tiene con el Partido Nacional en apoyo al candidato José Falero.

La postura de Proba ese día quedó clara en las intervenciones de Amorín y de Iglesias, aunque ninguno mencionó a Zunino. Iglesias adelantó que en la convención “vamos a defender la libertad” y Amorín sugirió que “los colorados que no votan colorado están profundamente equivocados, pero nunca los vamos a echar; en todo caso los vamos a convencer para que vuelvan”. Iglesias alegó que “no está claro” que Zunino tenga un acuerdo político con los blancos porque “no surge que haya una contrapartida” sino una manifestación de apoyo.

“El pronunciamiento fue decidido por una agrupación y si hay sanciones, en todo caso, la convención deberá decidir a quiénes alcanzan”, añadió tras resaltar que todos los integrantes de la comisión son de VU. La situación de Amaro y de Zunino no fueron recurrentes en los discursos, que más bien apelaron a que el partido vote mejor, aunque sobre el final aparecieron mociones para “solidarizarse” con el primero y “dejar actuar en libertad a los dirigentes locales” en alusión al segundo.

Un tercer punto declaraba que Proba llevaría candidatos propios a las intendencias, a las 19 juntas y las 89 alcaldías. Esto último molestó a Eguren, que expresó que las mociones no habían sido colectivizadas y, en cambio, habían “aparecido” repentinamente, y adelantó que no la votaría porque en su departamento tenía postulantes de VU en varias localidades. Le tocó a Amorín poner paños fríos. Explicó que “sólo se trata de un borrador” y que “la redacción podía mejorarse”, pero que, en definitiva lo que intentaba decir era algo más general: que “Proba debe tener representantes en todas partes”.

Aunque sin micrófono, Eguren seguía emitiendo quejas que fueron suscriptas inmediatamente por Olano, que tomó la palabra. “En esta época de la información, no cuesta nada escribir un correo electrónico. Estamos reunidos desde temprano, vinimos de todo el país y de repente las mociones pasan como un rayo. Muy acertada la intervención de Beatriz”, señaló. “¿Pensaron que no iba a ser duro con las mujeres?”, vociferó Eguren. “Son lindas”, opinó Amorín, quien apuró un “cambio de redacción” para que fuera aprobada. La intención manifiesta es que Proba tenga la mayor representación posible en la competencia.