La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó ayer que la cifra de muertos que dejó el terremoto del sábado aumentó a 795, y que la zona de Maule sigue siendo la más afectada, con 586 muertos. Los 209 restantes se reparten en otras cinco zonas. La mandataria aseguró que “las cifras van a aumentar” y pidió “paciencia” a los damnificados. Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onami), Carmen Fernández, afirmó que la cifra de damnificados se estima en unos dos millones de personas, indicó el diario chileno La Tercera.

Así como Bachelet fue aplaudida cuando visitó la ciudad de Curicó, 2.500 militares tuvieron el mismo recibimiento al llegar a la capital de Maule, Concepción. La mandataria aumentó ayer el despliegue militar, que era de 4.000 soldados, luego de que una multitud saqueara y quemara dos centros comerciales el lunes.

Hasta ahora los vecinos se defendían tras barricadas, fabricadas con neumáticos, escombros y plásticos, de los grupos que saqueaban no sólo los comercios, sino también sus casas, informó la agencia de noticias EFE. En el territorio afectado se agregaron 7.000 soldados a los 10.000 que ya había, y aun así la tensión continuaba, informó el diario argentino Clarín. Además de los saqueos, hubo enfrentamientos entre quienes los cometían y los militares, en zonas en las que todavía no hay agua potable y donde la electricidad vuelve de a ratos.

Bachelet también instó a las autoridades a que “se actúe con la severidad necesaria” para impedir que se cometan delitos y aseguró que los saqueadores recibirán “todo el rigor de la ley”, informó el diario chileno La Nación.

Bajo estado de excepción y control militar, Concepción y Arauco -en Biobío- vieron extendido desde ayer el horario del toque de queda, que fue de 18.00 a 12.00, en lugar de empezar a las 21.00 y terminar a las 6.00. La orden fue impartida por el jefe regional, general Guillermo Ramírez, quien afirmó, sin embargo, que la situación “ha ido mejorando paulatinamente”.

El presidente electo, el derechista Sebastián Piñera, que asume el 11 de marzo, recorre desde el sábado las zonas afectadas y propone sus medidas para atender la crisis. Señaló que está analizando extender la zona de catástrofe en su futuro gobierno “de forma tal que las soluciones en materia de orden público, agua potable y electricidad sean más rápidas y efectivas”, informó el diario chileno El Mercurio.

Más lejos, desde la agencia espacial estadounidense (NASA), el investigador Richard Gross afirmó que los primeros estudios acerca del terremoto en Chile sugieren que cambió la rotación de la Tierra, acortando el día terrestre una millonésima de segundo, y que el eje de figura de la Tierra -la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta y que no se corresponde al eje norte-sur-, se movió ocho centímetros, informó el diario La Tercera, que incluyó en su página web recomendaciones de psicólogos y psiquiatras infantiles para explicarles a los niños qué es un terremoto y cómo ayudarlos a superar una situación traumática de ese tipo.