Si bien hoy a las 13.00 se volverán a ver, los integrantes del grupo de trabajo consideran que no habrá cambios de un día para el otro. El ex senador frenteamplista Víctor Vaillant señaló que los representantes del Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN) y el oficialismo -el Partido Independiente se retiró de la discusión en la segunda reunión- están de acuerdo en la acumulación de votos por sublema, en que los electores voten en el municipio donde tienen inscripta la credencial y en que los candidatos a alcalde deben tener un mínimo de tres años de residencia en el municipio al cual se postulen, sin importar dónde tienen inscripta la credencial.

Sin embargo, sólo el FA y el PN estuvieron de acuerdo en inhabilitar por la vía de los hechos el voto cruzado. Tanto Vaillant como el senador Eber da Rosa, el delegado nacionalista, fueron partidarios de que la hoja de votación para alcalde y concejales vaya en el mismo sobre con la respectiva de los candidatos a intendente y ediles, que deberán ser del mismo lema. Uno de los delegados del PC, Alberto Iglesias, se manifestó en contra de esta posición, por considerar que limita la libertad del elector, y se afilia a la alternativa planteada por algunos ministros de la Corte Electoral para que se vote en sobres separados. “El elemento central de descentralizar es darle todas las posibilidades a la gente para que elija a los cinco mejores vecinos; entonces con esas limitaciones se le cortan esas posibilidades al ciudadano y termina siendo un cuento partidario”, señaló.

Otro de los puntos en los que no hubo consenso fue en que para el FA quienes participaron en las elecciones internas en listas de un partido no pueden ser candidatos a los municipios por otro lema, tal como se prohíbe para las elecciones nacionales y departamentales. Mientras que para Da Rosa ese impedimento “no es válido porque no hay norma que lo habilite, y no se puede establecer una prohibición sin texto expreso que lo respalde”, para Vaillant “no cabe duda de que esta norma debe adoptarse también para la elección municipal, ya que cuando se estableció dicha prohibición en la Constitución no estaban los municipios creados, pero el espíritu de la Constitución es para preservar los partidos”.

Tampoco se llegó a una conclusión en común respecto a que cada agrupación debe presentar los candidatos a los municipios en una sola hoja por departamento o si se debe presentar una por cada municipio. El FA propone, en particular para Montevideo, que en una sola plancha figuren los postulantes a todos los municipios para evitar errores y la anulación de votos. “Los límites de los municipios en Montevideo están muy difusos, porque el 100% del territorio está cubierto por municipios”, argumentó Vaillant, señalando que en el interior las localidades que se convertirán en alcaldías están más delimitadas geográficamente. El PN considera que si se colocan todos los nombres en una sola plancha se pierde “la filosofía del proyecto”, ya que mucha gente va a votar por la lista “sin conocer” a sus candidatos.

También hoy a las 15.00 se reunirá la comisión de reglamento de la Corte Electoral para elaborar la implementación de la ley, con miras a aprobarla el miércoles en las reuniones ordinarias del organismo. Las reuniones entre los delegados partidarios pretendían encontrar consenso para sugerir a la Corte pautas en la reglamentación.