“Chávez habló en marzo de reimpulsar la operativa del banco y estamos a la espera de cómo se avanza, aunque hasta ahora no manejamos información concreta de planes para el futuro”, comentó el presidente del sindicato bancario, Gustavo Pérez. El gremio sostiene que la institución tiene “números complicados” porque no ha logrado una buena inserción en el mercado, aunque en reuniones recientes las autoridades del banco transmitieron que en breve se tomarán decisiones estratégicas para asegurar la viabilidad de la empresa.

Hace poco más de un mes, el presidente de AEBU estuvo en Montevideo con la presidenta de Bandes Venezuela, Edmée Betancourt. “Ellos manifiestan siempre la voluntad de seguir en la plaza y mantener la red, pero son conscientes de que para eso necesitan un plan de negocios más agresivo”, explicó el sindicalista. Según Pérez, el Bandes, que emplea a 470 funcionarios, no ha incumplido los requerimientos del Banco Central y tiene la liquidez suficiente para responder por sus depósitos, pero necesita aumentar su volumen de negocios para frenar las pérdidas registradas desde su llegada al país, hace más de tres años y medio. “Esperamos anuncios sobre cómo se cubrirá esa carencia, pero no es algo que veamos con preocupación o incertidumbre particular, sino con expectativa y disposición a conversar por la importancia de los anuncios realizados”, explicó el presidente de AEBU. El canciller Luis Almagro confirmó que Bandes figura en el orden del día entre los presidentes, además de los vínculos entre las petroleras ANCAP y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otros.

La realidad de Bandes Uruguay se ganó buena parte de las miradas tras el último encuentro que mantuvieron Chávez y Mujica en Montevideo. En esa oportunidad el presidente venezolano fue enfático cuando se refirió a las perspectivas del banco. “La intención nuestra es repotenciar el Bandes en Uruguay”, anunció el mandatario en una rueda de prensa, pocas horas después de los actos de transmisión de mando del 1º de marzo. Informó además que a pedido suyo un equipo de especialistas preparaba un documento técnico sobre la situación financiera de la institución.

Ese día Mujica también habló de la entidad que aterrizó en el país en agosto de 2006, después de la crisis de la cooperativa Cofac, y aprovechó para cuestionar el tratamiento que le dieron las autoridades monetarias durante la administración de Tabaré Vázquez. “Un día le dije a Chávez: ‘Nunca te metas a comprar un banco en el Uruguay’. Y él, por hacerle una pierna al Uruguay, cuando agarramos el gobierno cargó con el fato ése. Los venezolanos no tenían experiencia de trabajar en un banco en el exterior. Y nuestro Banco Central lo trató como si fuera un banco más. Y era un banco que vino por ayudar, por solidaridad, y ha estado perdiendo mucha plata”, manifestó el presidente pocas horas después de asumir.

Sociedad de hecho

Dos semanas después Mujica adelantó que abriría una cuenta en el Bandes -y otra en el Banco República- para recibir donaciones para el Plan de Impacto Habitacional, y lo hizo junto con el anuncio de que destinaría para esos fines una parte importante de su salario. El presidente de AEBU interpreta que esa señal presidencial resulta “muy buena y comprometedora” con el futuro del Bandes y su aporte a la realidad nacional en áreas clave.

El economista Julio de Brun, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, sólo ha recibido información de la modalidad instrumentada a través de la prensa, pero igualmente está interesado en saber cómo se procesó la decisión gubernamental de operar con esa institución. Eso a pesar de que el banco venezolano no integra la gremial que nuclea a los privados.

“Algunos organismos públicos tenían cuentas con privados, por ejemplo antes la ANEP en Cofac, y eso disparó en su momento una discusión en el Tribunal de Cuentas sobre la pertinencia de que el Banco República tenga el monopolio de las cuentas públicas. No sé en este caso si la cuenta en Bandes está a nombre del Estado o particulares. De todas maneras, suena raro que algunas personas administren en una cuenta privada fondos públicos que se destinarán para el plan de emergencia habitacional”, alertó De Brun.

Lejos de esas interrogantes, en la filial uruguaya de Bandes interpretan que la opción que hizo Mujica al abrir una cuenta en esa entidad no es más que un “gesto de apoyo y agradecimiento” por el papel que desempeñó cuando decidió instalarse en el país. La cuenta colectiva Solidaridad Bandes (Nº 12.877) está activa desde los últimos días previos a la Semana de Turismo, y pese a que no ha tenido una campaña masiva de difusión pública ya ha recibido aportes monetarios, según confiaron desde el banco, aunque optaron por no dar detalles sobre el estado y la titularidad de la cuenta.