Unos 70 jóvenes juraron ayer en Caracas como los primeros “comandos de guerrilla comunicacional”, en el marco de una estrategia del gobierno de Venezuela para contrarrestar “las mentiras y la desinformación que día a día emiten los medios de comunicación privados”, según la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En su programa Aló, presidente, Hugo Chávez dijo el domingo que “la batalla mediática debe librarse todos los días”, porque es necesario “enfrentar al silencio mediático”, indicó la agencia de noticias EFE. El presidente venezolano se refirió a lo que ocurrió el 13 de abril de 2002, luego de que un golpe de Estado lo alejó por unas 45 horas de su cargo. Cuando miles manifestaban en las calles contra el golpe, y militares leales a Chávez lo rescataban de su prisión y lo devolvían a la presidencia, algunos canales de televisión, en lugar de informar de lo que ocurría, emitían dibujos animados. A partir de ayer, será tarea de los nuevos “comandos” eludir un “apagón mediático” de ese tipo.

“Hace ocho años mientras estaban masacrando al pueblo, los medios privados de comunicación estaban apagados. Entonces, el pueblo salió a la calle y decidió tomar la palabra para pedir la restitución del presidente legítimo Hugo Chávez Frías [...] Ocho años después estamos tratando de que esto no vuelva a ocurrir, pues existe una nueva generación que tiene más herramientas de comunicación”, dijo ayer la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, Tania Díaz.

Los “comandos” de esta “guerrilla” actuarán difundiendo mensajes mediante internet, teléfonos celulares, pintadas en las calles, tirando volantes o empapelando el metro con información. La primera experiencia de esta estrategia de comunicación oficial se desarrollará en la zona de la capital venezolana, Caracas.

No se explicitó quién emitirá el mensaje que divulgarán los jóvenes o cómo son reclutados quienes participan en este plan, si se les ofrece participar porque tienen determinadas condiciones o si se alista en forma voluntaria. La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo que para encontrarlos se decidió “ir a los semilleros a educar en este aspecto a los niños y niñas en las escuelas y jóvenes en los liceos, para sembrarles la curiosidad de la nueva comunicación”.

Ellos recibirán formación específica en sus propios centros de estudio, fuera del horario de clases, informó ABN. El ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo a los jóvenes que juraron ayer: “Cuando tienen la oportunidad de expresarse a viva voz en la calle o de pintar un mural, ese mensaje interpreta al pueblo y es la respuesta comunicacional que ustedes deben tener frente a un hecho”.