El metalúrgico Marcelo Abdala, uno de los encargados de redactar ese documento, adelantó que el centro de la propuesta apunta a lanzar al ruedo “iniciativas programáticas” que se puedan aplicar en el mediano plazo. Habló de un planteo “breve y concreto” en áreas como redistribución de la riqueza, trabajo digno, derechos humanos y desarrollo productivo. Además se marcará “con fuerza” la necesidad de mejorar la participación del Estado en sectores estratégicos como la pesca y la carne, en el marco de una discusión más abarcativa sobre transformación del Estado.

Abdala comentó que todavía no está confirmada la presencia de Mujica, aunque se mostró confiado en que se terminará concretando (Tabaré Vázquez asistió a dos de los cinco actos del Día de los Trabajadores conmemorados durante su gobierno). “Siempre invitamos a todos y sería un honor que estuviera el presidente Mujica”, dijo.

En estos primeros 40 días de gobierno, influyentes figuras del movimiento sindical no han titubeado al momento de cuestionar al presidente, al punto que fue necesario convocar a reuniones urgentes para limar asperezas y aclarar los puntos de vista. Abdala tiene su opinión respecto de la validez de estos cruces mediáticos: “Esto no hay que evaluarlo como un tema de oportunidad sino de conceptos. El movimiento sindical sí tiene que expresarse con claridad en las cuestiones programáticas, pero no tiene por qué pronunciarse sobre toda la multicolor y florida vegetación de la realidad política”, matizó.

Considera que los sindicalistas no deben involucrarse en una “carrera de declaraciones” ante cada propuesta lanzada por Mujica. “Hay que polemizar en cuestiones de carácter central, no hay por qué salir a todas”, resumió el dirigente, que tomó la decisión, por ejemplo, de mantenerse al margen de la polémica originada por el financiamiento privado al acto presidencial del 1º de marzo.

Por otra parte, aunque vinculado a las herramientas mediáticas, el dirigente de la UNTMRA criticó la “movida” protagonizada estos últimos días por los asesores jurídicos de las cámaras empresariales, que reclaman cambios a la Ley de Negociación Colectiva para, según afirman, evitar posibles observaciones de la Organización Internacional del Trabajo al Estado uruguayo por incumplir un fallo del Comité de Libertad Sindical, que recomienda modificaciones a la norma. “El gran capital quiere minimizar la importancia de la ronda de negociación de este año”, fustigó.

El metalúrgico piensa que el concepto de “gobierno en disputa” que utilizó la central obrera en los primeros años de la administración Vázquez “tiene plena vigencia”. “Pero ésa no es una caracterización que aluda a los compañeros que están en responsabilidades del Poder Ejecutivo, sino que está relacionada a esta etapa histórica. En esta fase de tránsito hay que discutir qué programa quiere el movimiento obrero y su sistema de alianzas, mientras las clases dominantes operan con todo su andamiaje. Ahí está la disputa”, remató.

Pero al interior del movimiento sindical también hay pujas, que en los últimos años provocaron perfilamientos de las corrientes de opinión disidentes, que critican la conducción de la dirección del PIT-CNT. Además del tradicional acto previo de la Federación Anarquista Uruguaya sobre la calle Magallanes, este año se repetirán las dos actividades que convocaron los grupos “radicales”: la Tendencia Clasista y Combativa estará al mediodía en Agraciada y Aguilar (luego la columna Cerro-La Teja participa en el acto del PIT-CNT), y el frente sindical de Asamblea Popular (AP) convocó para las 13.00 en la Plaza Libertad. “Con los compañeros de Arroyo Seco hay coincidencias estratégicas y divergencias tácticas, por eso no estamos juntos”, explicó Gustavo López, de AP. Estos sindicatos, según el dirigente del taxi, no tienen previsto una “ruptura orgánica en el corto plazo” con el PIT-CNT, aunque sí apuntan a consolidar una corriente de opinión para frenar la “peronización” del movimiento obrero.

La movida de Arroyo Seco la convocan los gremios del INAU y el taxímetro, y mañana tomará posición el ejecutivo del sindicato de municipales (ADEOM) de Montevideo. Participarán además listas de los gremios bancarios, AUTE, postales, del Hospital de Clínicas, y organizaciones como Plenaria Memoria y Justicia.

“Esto es algo que ya trasciende a la Tendencia, porque hay sindicatos que están convocando”, argumentó Sergio Pereira, del SUATT.