El gobierno del presidente Evo Morales logró un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que cedió en sus reclamos de que el aumento salarial fuera mayor al 5% propuesto por el gobierno. Uno de los elementos que favoreció el acuerdo fue la propuesta del gobierno de bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años para casi todos los trabajadores.

A la reunión del martes con Morales asistieron más de 30 representantes sindicales, además de los cuatro principales dirigentes de la COB, informaron desde los sindicatos a la agencia de noticias estatal ABI.

Los reclamos habían impulsado a la COB a hacer un paro parcial la semana pasada y a mantener una huelga general indefinida desde el lunes, que fue acatada por pocos trabajadores. Pero las medidas sindicales, que incluso amenazaron con quebrar la alianza entre la COB y Morales, quien fuera uno de sus dirigentes, fueron levantadas luego de la firma del acuerdo entre las partes.

“Este tema del salario está cerrado”, dijo ayer Morales en una conferencia de prensa, mientras los maestros hacían un paro parcial y varios dirigentes fabriles de La Paz realizaban una huelga de hambre, informó la agencia de noticias Reuters. Los dos gremios protestaban por el acuerdo entre la COB y el gobierno.

Los manifestantes fueron definidos como “radicales” por Morales, mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló que los que continúan con medidas de presión son “las fuerzas contrarrevolucionarias”, que usan “la fraseología barata de izquierda, pero que son de la extrema derecha”.

La marcha de maestros, trabajadores fabriles y de la salud pasó por la residencia presidencial y cuando llegó a la puerta del Ministerio de Educación quemó un muñeco que representaba al ministro, Roberto Aguilar, informó el diario boliviano La Prensa.

El líder de la COB, Pedro Montes, fue el centro de las críticas ayer por negociar con el gobierno. “Es una vergüenza para la COB”, dijo el dirigente de los trabajadores de la salud, Clíver Villarroe. “Exigimos un pronto congreso nacional de la COB para echar a Montes”, dijo la dirigente docente Wilma Plata. “Traicionó a todos los trabajadores al firmar ese acuerdo”, agregó. Según el viceministro de Educación, Iván Villa, las clases “se cumplieron en el país en un 90%”.

Montes dijo que se convocará próximamente un congreso sindical nacional para renovar la dirigencia de la COB, aunque no precisó fecha. Aseguró que él actuó con “transparencia” y afirmó que la mayoría de los sindicatos aprobaron el acuerdo con el gobierno, incluso con “los dirigentes nacionales de maestros y fabriles”. El representante sindical concluyó: “Nadie puede decir que nos hemos vendido al gobierno”.