El embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, fue recibido ayer por el canciller de aquel país, Jorge Taiana, completando así el protocolo de asunción del cargo, tal como destaca el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina orilla, al destacar que el embajador “hizo entrega al jefe de la diplomacia argentina de las copias de cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante uruguayo”. La misma fuente consigna que “Taiana y Pomi ratificaron la voluntad política de ambos gobiernos de seguir trabajando en el reencauzamiento de la relación bilateral luego del fallo de La Haya, tal cual lo acordado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica”. También abordaron aquellos temas que ambos mandatarios también pusieron sobre la mesa, como el dragado del Canal Martín García y las condiciones del paso por Argentina de gas boliviano hacia Uruguay. Y también remarcaron “la histórica relación de hermandad que une a los pueblos de la Argentina y del Uruguay”.

En la misma página web oficial de la cancillería argentina se informó ayer que “la delegación de nuestro país ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) presentó en el plenario del día viernes, 7 de mayo, un proyecto de vigilancia integral y continua del establecimiento industrial ex Botnia, actual UPM, así como del impacto del funcionamiento de dicha planta sobre el ecosistema del río Uruguay, tal como la Corte Internacional de Justicia se lo ordenó a las partes en el último párrafo de su sentencia (párrafo 281)”. Empieza así en los hechos a “acatar” el fallo, en consonancia con lo que venían declarando en ambas márgenes del río los presidentes Mujica y Fernández sobre aquello de “respetar el fallo”.

“La Delegación argentina solicitó hoy [por ayer] una sesión extraordinaria de la CARU para el 17 de mayo, para el tratamiento exclusivo de esta propuesta y eventuales ampliaciones, a fin de ponerla en práctica a la mayor brevedad”, posible. Aclara la noticia que “esta propuesta está a consideración de la delegación uruguaya”.