Un nuevo escollo se le presentó al Poder Ejecutivo para completar su presencia en el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), ante la negativa de Miguel Fernández Galeano de aceptar el ofrecimiento. Su nombre había surgido luego de que Leonardo Clausen diera marcha atrás, a mediados de marzo, en su decisión de asumir la presidencia de la institución. Y mientras la oposición ultima las negociaciones, el Senado votó ayer 16 venias y la semana que viene hará lo propio con otras tantas.

Las negociaciones entre el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) para la distribución de cargos en los organismos públicos se acercan a su desenlace, lo cual habilitaría a la etapa final, que es lograr acuerdos con el Partido Independiente. La principal traba que existía para saber quién ocuparía el único cargo asignado a la oposición en el Codicen podría quedar de lado tras la propuesta que hizo el PC de promover un mismo nombre.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber (Herrerismo) declaró que “existe la posibilidad de que busquemos personas con misiones comunes sin importar de qué partido son”. Para el legislador, estas personas deben ser “de confianza para ambos partidos”, ya que “no se está negociando por una posición, sino por una misión cuya relevancia es fundamental y que es importante que se cumpla en función de los dos partidos”, aunque no necesariamente tenga que ser neutral: podría “estar afiliado” tanto al PC como al PN, precisó el principal negociador blanco.

De las últimas conversaciones entre los principales bloques opositores en el Parlamento, también surgió un principio de entendimiento en torno a que el PC tendría representación en dos de los directorios de la jerarquía más importante cuya composición sea de tres miembros. Entre los posibles se encuentran Antel, Administración Nacional de Puertos, Banco Central del Uruguay, Banco Hipotecario del Uruguay, AFE y Banco de Seguros del Estado.

Según informó Heber, en la interna, el PN resuelve los cupos basado en un coeficiente de nueve puestos: cinco para Unidad Nacional y cuatro para Alianza Nacional, “en términos generales”, de forma que “todo quede muy bien representado según los resultados electorales”. El senador aseguró que su partido ya maneja candidatos, pero tal como vienen haciendo hasta ahora todos los implicados en estas rondas de ajustes, evitó mencionarlos para no comprometer las gestiones.

Venia atrasada

A su vez, el Senado votó 16 venias propuestas por el Poder Ejecutivo para ocupar directorios de entes: presidente y vice de ASSE (Mario Córdoba y Ángel Peñaloza), de AFE (Alejandro Orellano y Juan Silveira), UTE (Gonzalo Casaravilla, César Briozzo, y además, el director Gerardo Rey), Antel (Carolina Cosse), Codicen (José Carlos Seoane y Nora Castro), Banco de Previsión Social (Ernesto Murro y María del Rosario Oiz, además del director, Heber Galli), Banco Hipotecario del Uruguay (Jorge Polgar y Ana María Salveraglio, que ocupará el lugar que había sido ofrecido a Silvana Charlone) y Administración Nacional de Puertos (el vicepresidente, Juan José Domínguez).

El gobierno debe enviar al menos otras diez venias consideradas clave para completar el plantel oficialista en los principales organismos, por ejemplo la vicepresidencia de Antel y de OSE, INAU y del Correo. Según pudo saber la diaria de fuentes gubernamentales, la semana que viene saldría una nueva tanda de éstas, que se sumarían a las 32 ya aprobadas por la cámara alta. Las primeras 16 habían sido aprobadas el miércoles 28, por unanimidad, en el Senado.

Las mismas fuentes indicaron que la economista y funcionaria de carrera de OSE Alicia Araújo (MPP) ocuparía la vicepresidencia del organismo y que el ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, decidió no integrar el directorio del INAU, tal como se le había ofrecido desde el gobierno.