Hacia la interna del FA, el Espacio 609 se consolidó como la fuerza más votada (33,5% de la suma de votos a los sublemas); le siguen el Partido Socialista (18%), Asamblea Uruguay (10,5%), la alianza entre el Partido Comunista, Corriente de Izquierda y 5005 (8,8%), el Nuevo Espacio (7,4%), Vertiente Artiguista (VA, 4%), Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L, 3,6%) y Compromiso Frenteamplista (3,3%).

El sublema más votado por ahora -aún se deben escrutar los observados- resultó ser La Intendenta de Todos, integrado por el Espacio 609 y la lista 6009 del diputado Víctor Semproni, que sumaron 140.098 adhesiones, apenas 19 más que las recibidas por el sublema Unidad y Pluralismo Frenteamplista, en el que acumularon el Partido Sosiclista, la VA, CAP-L, la 100152715005 y el grupo Atabaque, entre otros. Esa pequeña ventaja, que podría modificarse tras el escrutinio secundario que comienza mañana, determina que el primer bloque tenga siete ediles y el segundo seis (la mayoría se revertiría en caso de que el Espacio 609 y sus aliados cedan la hegemonía por sublema).

Con esa salvedad, hoy se estarían sumando al cuadro del “legislativo oficialista” que acompañará a Ana Olivera seis ediles del Movimiento de Participación Popular: Cecilia Cairo, Jorge Meroni, Daniel Placeres, María Franco, Laura Prieto y Eduardo Lucas, y en el séptimo lugar de la papeleta del Espacio 609 estaba Olivio Bermúdez, que representará al Partido de la Seguridad Social en la Junta Departamental.

Dentro del otro sublema las bancas quedaron divididas de la siguiente manera: tres para la lista 90 (Gloria Benítez, Jorge Buriana y Daniel Arbulo), uno para el Partido Comunista (Miguel Velázquez), una para la 5005 (Rossana Paredes) y otra para la VA (Maite López). El sublema del Frente Liber Seregni obtuvo tres cargos de los cuales dos le corresponderán a Asamblea Uruguay (que baja en Montevideo de cuatro a dos) y uno al Nuevo Espacio, que pierde un representante en comparación con 2005.

Los ediles asambleístas serán Graciela Villar y Óscar Curutchet, y el nuevoespacista será nuevamente Dari Mendiondo. Para aquellos que están preocupados por la salud capilar de Diego Grenno hay que aportar un dato clave: el joven nuevoespacista no resultó electo y no tendrá que raparse como prometió durante su campaña. “En mi caso estoy más para una peluca”, respondió el veterano Mendiondo, que también repetirá en la Junta Departamental.

La banca restante fue para el sublema Montevideo Integrador y Solidario, que conforman Compromiso Frenteamplista (Lista 711), Corriente de Unidad Frenteamplista (9393), Liga Federal (1813) y Partido Socialista de los Trabajadores (1968), y recayó en Pablo González, del grupo orientado por Raúl Sendic, que además obtuvo cuatro ediles en Rocha, tres en Artigas y uno en Salto, Rivera y Artigas (en total la 711 tuvo 36 mil votos en todo el país).

Se quedó sin representación en la Junta Departamental de Montevideo la CAP-L -orientada por el senador Eleuterio Fernández Huidobro y que proponía la candidatura de Camilo Álvarez-, que alcanzó en esta oportunidad menos de la mitad de los votos que recogió la 7373 en octubre. “Más allá de lo sectorial, el problema más complicado lo tiene el FA, que debería analizar esta baja votación. Quedamos más lejos de las mayorías especiales que requieren algunos temas, como el presupuesto, pero esto nos obligará a discutir más y a trabajar en la búsqueda de consensos con la oposición”, vaticinó el reelecto Placeres.

Aunque no tendrán una representación en la Junta Departamental, muchos frenteamplistas decidieron apoyar a Olivera mediante el voto al lema: en total fueron 16.744 los vecinos que optaron por esta modalidad, una cifra superior al desempeño de grupos como la VA, la CAP-L y Compromiso Frenteamplista, entre otros.

Cuando se comparan los votos blancos y anulados en la capital con los resultados sectoriales del oficialismo quedan en minoría incluso otros grupos: la suma de esas dos opciones en Montevideo supera las 101 mil adhesiones. En la interna del FA, el único sector que logró recoger más votos que la suma de blancos y anulados fue el Espacio 609.