Este domingo se eligen 19 intendentes o intendentas y juntas departamentales (elecciones departamentales), y 89 concejos municipales (elecciones municipales). El primer candidato de la lista municipal más votada del lema más votado será el alcalde o la alcaldesa, y los otros cuatro integrantes serán los concejales. A cada votante le corresponde elegir el concejo municipal de la zona a la que pertenezca la serie de su credencial, independientemente de dónde viva.

La hoja de votación de los municipios se distinguirá por el lema partidario y llevará un número seguido por un guión y una letra, que identifica al municipio correspondiente. Montevideo, por ejemplo, está distribuido en ocho municipios (zonas) denominados con una letra (de la A a la CH) y un número (del 1 al 8). La información sobre la distribución de los municipios en todo el país y la credencial que corresponde a cada uno está disponible en el sitio web de la Corte Electoral, http://www.corteelectoral.gub.uy/EMunicipales2010/serieselectoralesmunicipios.pdf . Lo aconsejable es que cada votante concurra a emitir el sufragio con las dos hojas de votación, la departamental y la municipal, en especial esta última, ya que la Corte Electoral no se encargará de distribuirlas en los circuitos, tal como informó el miércoles en conferencia de prensa su titular, Carlos Urruty. La Corte asegurará que haya las listas departamentales en los lugares de votación, pero la provisión de las listas municipales quedó a cargo de los partidos políticos.

Al final salió

Las novedades que implica esta elección también ameritaron que los habituales talleres y cursos que brinda la Corte Electoral para aquellos funcionarios que estarán en las mesas receptoras de votos se reforzaran para dejar claro cómo era el sistema de los municipios. El organismo remarcó que la Ley de Descentralización se “votó de apuro” y eso generó dificultades a la hora de realizar los instructivos y la capacitación necesarios. La norma fue aprobada después de varias modificaciones introducidas en ambas cámaras, lo que provocó que su sanción se concretara 10 días antes de que terminara el pasado período legislativo. Incluso estuvo en riesgo luego de que la bancada de diputados del Frente Amplio desoyera un mandato de la Mesa Política y postergara, a mediados de enero, su tratamiento. Esto motivó que la Mesa Política se reuniera nuevamente y recibiera informes de sus representantes en la Corte Electoral, Wilfredo Penco y Washington Salvo, que aconsejaron no aprobarla. Sin embargo, como se dijo en aquel entonces, se tomó la decisión política de avalarla y el oficialismo dio sus votos a principios de febrero, tras introducirle algunos cambios. El proyecto volvió al Senado, y sus integrantes cerraron el trámite dos días después, cuando faltaban tres meses para las elecciones del domingo.

Básicas

No se podrá efectuar voto cruzado: la lista departamental y la lista municipal deben pertenecer al mismo lema (por ejemplo, Asamblea Popular). Es posible optar por un intendente o intendenta (con la junta correspondiente) y votar en blanco la integración del municipio, simplemente no colocando la hoja de votación. Y viceversa: es posible optar por una lista municipal y no hacerlo por un intendente o intendenta. Si el sobre está vacío se contabilizará como voto en blanco.

El voto se anula cuando dentro del sobre de votación se introducen objetos extraños, hojas de votación dañadas o más de dos listas iguales. Si dentro del sobre aparece una lista que no corresponde con el municipio, el voto se anula parcialmente, ya que la hoja de votación departamental -si la tuviese- sí se valida. Por ejemplo, si una votante del municipio A colocara una hoja de votación del municipio D y otra por la candidatura de Mariella Demarco, sólo se le validará esta última. Al momento de decidir votar por lemas, el voto departamental y el voto municipal son independientes. Esto significa que se puede votar el lema en uno u otro, o incluso en ambos casos.

El lema en lo departamental

En cualquier caso, votar un lema es posible siempre y cuando haya dos o más hojas de votación de un mismo partido. En Montevideo, por ejemplo, es posible votar al lema del Frente Amplio colocando en el sobre dos listas de distintos sublemas, pero de todas maneras así se está apoyando a la candidatura única que lleva el partido sin expresar preferencia por ninguna lista de ediles. En cambio, si se vota al lema Partido Nacional en el caso de Montevideo, introduciendo a la vez una lista de Ana Lía Piñeyrúa y una de Javier de Haedo, se consigue votar al lema sin apoyar a ningún candidato a intendente ni a edil en particular.

De la misma manera es posible votar un sublema colocando en el sobre dos listas diferentes. Así, para sumar al sublema Unidad Nacional que lleva como candidata a Ana Lía Piñeyrúa se pueden colocar, por ejemplo, la lista 33 y la lista 71. De esta manera se vota un candidato a la intendencia pero ningún postulante a edil en particular.

El lema en lo municipal

Para votar por el lema en un municipio simplemente se colocarán en el sobre dos hojas de votación de dos candidatos del mismo partido y de la misma zona. En el Municipio C de Montevideo se postulan por el Partido Colorado Rosa Raffo, Alfredo Pesce, Raúl Mesa, Susana Goday e Ignacio Zóccola.

Para votar el lema Partido Colorado debe introducirse en el sobre dos hojas de votación de dos candidatos de distintos sublemas.