Desde Artigas, donde ganó las elecciones departamentales el Frente Amplio (FA), la intendenta electa, Patricia Ayala, explicó a la diaria que más que sobre los recursos financieros y económicos con los que cuenta la comuna artiguense, solicitará una auditoría sobre temas de gestión: “Sabemos que en Artigas hay secciones con un número excedente de funcionarios y que en otras faltan”, ejemplificó. Según informó, la jerarca ya solicitó a la Contaduría General de la Nación la realización de una auditoría sobre lo actuado por el ex intendente nacionalista Julio Silveira, y aseguró que en caso de que se encuentren irregularidades se investigarán.

En su caso, la transición no fue del todo fluida con la actual administración de Delmar Paiva. “En un principio la información fue muy escueta y después que solicitamos más nos la han entregado. Con el intendente no tuvimos más de dos encuentros”, indicó Ayala, que agregó que sí hubo mayor contacto con el coordinador de la transición, Ricardo Xavier.

En Salto la situación es más clara. Germán Coutinho (Partido Colorado) ya tiene definido llevar adelante una auditoría externa en el área de Turismo, que estuvo encabezada durante estos cinco años por el hijo del ex intendente salteño, Marcelo Fonticiella. Coutinho afirmó que Turismo se manejó durante este período con cuentas independientes a las del resto de la comuna para los rubros de publicidad y compras. Y cuestionó el hecho de que, según aseguró, los datos de esos gastos no son manejados a nivel central ni por el centro de cómputos comunal.

La empresa encargada de la inspección contable será contratada luego de una licitación, precisó el actual senador colorado. Coutinho estima que el déficit en el área de Turismo es superior a los 64 millones de pesos, y consideró que las erogaciones, además, “fueron siempre en exceso”, y puso como ejemplo los rubros “viáticos internacionales y publicidad”. La transición entre el actual gobierno frenteamplista de Carlos Gabrielli y el futuro colorado tuvo sus vaivenes. El trabajo se detuvo por 14 días a raíz de la situación en Turismo y en Recursos Humanos.

Según Coutinho, la comuna salteña aumentó de 1.240 a 1.730 sus trabajadores, y de ese total, 573 fueron ascendidos en el quinquenio. Luego que se acordó “dejar de lado” esos dos puntos de conflicto, la transición continuó, y Coutinho pudo concretar con Gabrielli la elaboración de un inventario, la información económica y la relativa a los convenios firmados por la comuna.

Te doy la mía

En el caso de Treinta y Tres, el futuro intendente blanco Dardo Sánchez todavía no decidió si pedirá controles, ya que primero esperará los resultados de una auditoría que ya solicitó al Tribunal de Cuentas (TCR) el actual intendente frenteamplista, Washington Collazo, sobre el balance financiero de la administración. “Estamos evaluando si vamos a hacerlas con consultoras privadas en algunas áreas, pero lo vamos a resolver cuando entremos”, adelantó Sánchez a la diaria.

El por ahora diputado nacionalista quiso resaltar “la buena disposición” de Collazo, pero aclaró que esa actitud “fue poco operativa en la transición. Que la intendencia cambie el color político implica muchas cosas, seguro es más fácil cuando es del mismo partido. No puedo atribuir mala fe al intendente, pero hemos notado que en algunos lugares no nos dieron la información completa como tendrían que haber hecho”, criticó.

El próximo intendente sanducero sí tiene definido auditar a la administración saliente “para saber dónde estamos parados”. Bertil Bentos (Partido Nacional) indicó que todavía no estableció áreas y tampoco si la investigación quedaría a cargo del TCR o de una empresa privada: “Eso lo vamos a definir el primer día”, aseguró. El futuro jefe departamental de Paysandú advirtió que su mandato deberá enfrentar un déficit acumulado “significativo”, que se estima superior a los trece millones de dólares. “Viene de administraciones anteriores”, reconoció el diputado de Alianza Nacional, “pero ha crecido en mayor medida en estos últimos cinco años”. En el caso de Paysandú, Bentos destacó que durante la transición “no hubo ningún problema”, ya que pudo acceder a “toda la información que se requirió”.

En Florida, el intendente entrante, Carlos Enciso, tiene pensado hacer inspecciones en aquellos puntos o áreas en los que se requiera una ampliación de los informes recibidos desde que se confirmó su victoria. El último intendente electo dijo que procurará “información más profunda sobre las obligaciones y compromisos que puedan haber quedado. No quiere decir que no se esté al día, pero hay deudas anteriores que se congelaron, de varias administraciones, que no se pueden mirar por el costado y no reconocer”, señaló ayer a este medio.

“No descartamos contratar una auditoría externa, pero esa decisión la vamos a tomar con la información que tengamos cuando ingresemos, no va en función de una variable política sino en función de la información financiera”. Por otro lado, Enciso adelantó que saben que el panorama será “complejo” en las áreas de talleres, maquinarias, camiones de recolección y vehículos livianos.