En la mayoría de los sectores del FA parece haber consenso sobre la necesidad de renovar la estructura de la fuerza política y de implementar elecciones a padrón abierto para definir autoridades y candidatos. Pero un sector de las bases y el PCU entienden que la actual estructura es “insustituible” y reclaman que no “se eche la culpa de todo” a los comités de base. Los comunistas, en particular, se están preparando para dar “bastante” pelea al respecto, aseguró Berrutti.

El dirigente sostuvo que se quiere instalar la idea de que “la culpa de que no hayamos ganado en octubre es de los comités de base”. “Que existen dificultades para la participación no es nuevo. Pero la estructura debe existir para poder aplicar el programa del FA”, advirtió. Respecto a las nuevas formas de participación política a través de internet, Berrutti señaló que su sector no niega la utilidad de las nuevas tecnologías pero alertó de que “la construcción de un gobierno popular se hace con la gente, no a través de las computadoras”. “La identidad del FA es clarísima: antiimperialista y antioligárquica. Y cuando el imperialismo se venga, no lo resolvés con una computadora. No es desde la comodidad de una casa que se construye un gobierno popular. El FA no se levantó en el 71 tomando té en una sala de estar”, manifestó.

Berrutti se mostró en desacuerdo con la promoción de elecciones a padrón abierto, ya que de esa forma “no se puede pretender construir un gobierno popular”. “¿La diferencia cuál es? Yo voy al congreso, elijo, pierdo o gano, pero respeto lo que sale. Si yo voy a una elección [abierta], capaz que después termino votando a Bordaberry”, sentenció. “Quien alienta a la gente a no ir a los comités de base no puede pretender otra cosa que que lo que se resuelva sea por fuera del comité de base”, agregó.

Consideró que en 1971 “había una concepción clara de la participación” que era compartida por todos los sectores, y que hoy no sucede lo mismo. “Todo esto que se habla de modernidad ya lo conocemos, es lo que han aplicado los partidos tradicionales”, comparó.

Haciendo base

En las bases del FA no hay posiciones comunes, pero en términos generales se defiende el rol del comité. Sobre la posibilidad de implementar elecciones a padrón abierto, las posturas parecen ser algo diferentes en Montevideo que en el resto de los departamentos, tal vez en función del peso que tiene el PCU en la capital en las bases. Un documento elaborado el mes pasado por el comité 9 de Julio de la Coordinadora Ñ capitalina, que circula por internet, se pronuncia en un sentido similar al de Berrutti.

Allí se rechazan las expresiones de Brovetto de que “los planteos que se hacen a través de las redes frenteamplistas son tan válidos como los planteos que se hacen en un comité de base”. “Podemos aceptar estudiar el incremento en la participación atendiendo a nuevas formas de comunicación, pero no aceptamos, políticamente, equiparar Facebook con uno de los instrumentos más importantes del FA como son los comités de base”, se afirma en el texto. Se manifiesta disposición a “luchar por mejorar la comunicación con todos los frenteamplistas y superar las limitaciones que han presentado los comités de base en los últimos tiempos”, pero se rechaza que “se continúe el proceso erosivo del rol de los comités de base” y con ello “los permanentes y premeditados planteamientos que han coadyuvado para profundizar su crisis”.

Alejandro Arismendi, representante de las bases del interior en la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo del FA, dijo que “cuando empiezan los problemas se empieza a buscar los culpables” y “algunos sectores y algunas personas dentro de los sectores buscan qué mal hicieron los demás”. “Lo que hemos hecho las bases en estos años es mantener el FA, mantener la puerta abierta a la gente. No me doy cuenta de qué tipo de nueva organización hablan los grupos [los sectores], no me satisface plenamente”, sostuvo.

No obstante, se mostró de acuerdo con implementar elecciones abiertas, aunque aclaró que lo hacía a título personal. “Sería muy democrático, nos evitaría un dolor de cabeza”, aseguró, y estimó que en el interior “hay más ambiente para una apertura” a introducir cambios de este tipo. “Si seguimos con la idea de una estructura cerrada, se nos va a achicar el FA”, evaluó.