Una denuncia anónima acompañada de documentación probatoria, que llegó al despacho de la jueza en crimen organizado Graciela Gatti, motivó una investigación judicial en la cual se comprobó que por lo menos una decena de oficiales de la Armada estuvieron involucrados en compras irregulares en las que se gastaron millones de dólares. La investigación continúa y ya declaró, entre otros, el ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggi.

Según informó ayer El Observador, la Justicia confirmó que las maniobras se venían realizando desde 2000. Bajo el rubro “compras por excepción”, que no obliga a rendir cuentas ni establece límites en cuanto al monto gastado, se malversaban anualmente de tres a cinco millones de dólares.

En particular, se comprobó que en 2008 figuran dos compras por 600 mil dólares, de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores, pero este equipamiento no pudo encontrarse en ninguno de los establecimientos de la Armada.

Rosadilla resolvió ayer citar a una conferencia de prensa para remarcar que el gobierno llegará “hasta las últimas consecuencias” para que “paguen los que tengan que pagar”, según dijo a tres legisladores de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes con los que se reunió ayer.

El ministro anunció que se decidió suspender a dos capitanes de navío y dos de fragata por el caso de las compras irregulares. Tres de ellos pertenecen al Comando de la Armada y uno de ellos es agregado militar en Brasil, subordinado directamente a Rosadilla. “Esto no es una imputación de delito sino una medida que tomamos a los efectos de que el personal esté en condiciones de responder a la investigación administrativa y a la Justicia”, aclaró. Remarcó que era “imprescindible” actuar de esta forma porque “los elementos que se nos han brindado” lo justificaban.

En relación a otro hecho irregular que afecta a la Armada, el mal manejo de fondos provenientes de la ONU detectado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), Rosadilla informó que trasladará a la Justicia los datos recabados por la investigación administrativa y previó que habrá sanciones para los involucrados. Anunció que se solicitó información al Dresdner Bank de Alemania sobre una cuenta perteneciente a la Armada que tenía más de 100 mil euros y se cerró en 2005, según detectó la investigación de la AIN.

Horas antes Rosadilla se había reunido con los diputados José Amy (Partido Colorado), Javier García (Partido Nacional) y Víctor Semproni (Frente Amplio), integrantes de la Comisión de Defensa, en el despacho del primero, para informarles de primera mano sobre estas decisiones. “Es un gesto que realmente destaco, es muy difícil que un ministro venga a conversar con un diputado al despacho”, dijo Amy a la diaria. El diputado colorado aseguró que respalda “completamente” la actitud de Rosadilla. Éste resaltó, durante el encuentro con los parlamentarios, la actitud del comandante en jefe de la Armada, Óscar Debali, al facilitar la actuación de la Justicia. Debali manifestó en un acto conmemoratorio del 70º aniversario de la Reserva Naval que confía plenamente en la Justicia para la dilucidación de este caso.