Mostrando placa

Días después de haber cumplido 47 años de funcionario municipal, el ex director nacional de Aduanas, el socialista Ricardo Prato, conocido como el sheriff, asumió ayer la secretaría general de la Intendencia de Montevideo (IM). Consciente de que tanto el MPP como el PC aspiraban a ocupar ese cargo, Prato cree que Olivera lo convocó porque “hemos trabajado juntos y nos conocemos bien, sabemos lo que podemos dar, y ella dijo claramente que no importaba de qué partido fuera yo, me quería tener de secretario general”. Sobre el relacionamiento con ADEOM, Prato considera que “evidentemente el tema del convenio salarial incumplido dejó heridas que hasta el día de hoy no están restañadas; todavía sigue habiendo juicios derivados del juicio que los funcionarios le ganaron a la IM. Eso dejó desconfianzas y heridas para restañar. Y ahí entra el tema de la velocidad; hay reivindicaciones de ADEOM que yo no considero injustas pero que no se pueden resolver en los tiempos que ADEOM desea”, dijo, y puso como ejemplo los aspectos salariales. “La idea es dialogar y acordar lo que sea acordable, hay cosas que de repente se puede hacer y cosas que no. Hay una política económica general del país y la intendencia la tiene que seguir, no puede inventarse un país para Montevideo”.

Olivera fue la única que contó ayer con la presencia de José Mujica al tomar el mando, aunque el presidente viajaría hoy a Colonia para participar en el acto que tendría a Walter Zimmer como protagonista. El atrio del Palacio Municipal estaba colmado entre autoridades y funcionarios municipales. Además del presidente estaban Danilo Astori, los ex intendentes de Montevideo Ricardo Ehrlich y Mariano Arana, ministros y legisladores del Frente Amplio (FA), gobernadores de la región como Mauricio Macri, de Buenos Aires, y diputados de la oposición, entre ellos Pablo Abdala (Partido Nacional), Fernando Amado (Partido Colorado) e Iván Posada (Partido Independiente). Tabaré Vázquez, que se encuentra en Madrid, mandó un saludo que fue la primera lectura del acto. Olivera dijo que el día de ayer fue histórico “porque el género se coló por la ventana” y asumieron sus cargos tres intendentas mujeres. Estimó que quizá dentro de unos años “ya no habrá que contar cuántas ocupan responsabilidades y tampoco habrá necesidad de una cuota, no habrá diferencias salariales a igual trabajo y las condiciones materiales permitirán la inclusión de todas las mujeres en todos los ámbitos”.

También dijo que es histórico “cumplir un sueño de 20 años” instalando gobiernos municipales electos, y garantizó que apoyarlos será una de sus principales ocupaciones en el semestre que comienza. Reconoció que la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana “tiene muchos aspectos para corregir” y que en Montevideo “el desafío es aun mayor que en el resto del país: en muchos departamentos las elecciones municipales fueron más importantes que las departamentales, no fue así en el nuestro”, donde participó, en promedio, el 50% de los ciudadanos de la elección municipal.

Olivera anunció que en estos primeros seis meses “tenemos la obligación de respaldar a los ocho gobiernos locales en recursos, en funcionarios y en articulación, para que puedan elaborar su plan de desarrollo para el quinquenio”. A la par, aseguró que hasta 2011 sus otras dos prioridades serán la limpieza y el transporte. “Debemos dar un vuelco en la limpieza de la ciudad, que empezará con medidas desde el gobierno departamental pero que deberán involucrarnos a todos”, dijo. Estableció también como objetivo 2010 “lograr un transporte con las frecuencias adecuadas, con horarios precisos, cada vez más accesible para todos”.

A largo plazo, la jerarca proyectó la elaboración de un nuevo plan director de limpieza y, en cuanto al territorio, entendió que es central “integrar las periferias” y la “jerarquización de la bahía y la franja costera del oeste”. La intendenta, que empezó a hablar cuando Mujica ya se había retirado, dijo que la comuna bregará “por ser parte del Sistema Nacional Integrado de Salud con nuestra red de policlínicas” e informó que propondrá un debate sobre la Ley de Capitalidad; “Montevideo es capital, es puerto, es centro logístico y se plantea grandes obras en función del desarrollo del país”, argumentó.

Un clásico

Con respecto a los funcionarios municipales, Olivera citó el programa de gobierno del FA, que dice: “Queremos trabajadores consustanciados con el objetivo fundamental del gobierno”, y explicó: “Nuestro acento está en el bienestar de nuestros ciudadanos”. Recordó sus comienzos en la intendencia y dijo sentirse “orgullosa de ser funcionaria pública”. Invitó a los trabajadores a pelear “por la excelencia en la gestión, por mejor atención a la ciudadanía”, y exhortó a que, aunque existan diferencias, “apostemos a resolverlas siempre en beneficio del conjunto”.

Álvaro Soto, presidente de ADEOM, dijo ayer a la diaria que en el gremio reciben a esta intendenta “como a todas las administraciones”. “Como sindicato somos un sindicato independiente del gobierno, de los partidos políticos, y la recibimos planteándole la temática de los trabajadores, que quedó del gobierno de Ehrlich sin resolución”. Algunos de los puntos fundamentales para ADEOM serán oponerse a la “privatización de los servicios, el tema salarial, eliminar el trabajo precario y tercerizado a través de la pasantías, y tener política común, porque queremos que los servicios funcionen y para eso tiene que haber una inversión”.

El acto también contó con la proclamación de los alcaldes y concejales municipales, y las designaciones del equipo de gobierno departamental, mientras que en la tarde Olivera concurrió a la asunción de la nueva Junta Departamental, conformada esta vez por 17 ediles del FA, siete del PN, y siete del PC.