El máximo órgano de conducción del FA volvió a adoptar una resolución por unanimidad en el caso de Gonzalo Fernández, los hermanos Peirano y la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. Pero en esta ocasión no fue el respaldo al ex secretario de Presidencia, sino la conformación de una comisión especial para estudiar el tema. “No es una investigadora ni una preinvestigadora”, se apresuró a aclarar el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Carlos Coutinho a la salida de la sesión.

La comisión se conformó a instancias del Movimiento de Participación Popular (MPP), de la Vertiente Artiguista (VA) y del propio Partido Socialista (PS), sector al que pertenece Fernández, que solicitó que se aclare cuanto antes la situación. También transmitió que el ex secretario de Presidencia y su pareja, la abogada Cecilia Salhón, están a disposición de la fuerza política para dar su versión.

Salhón declaró ayer a La República que el estudio de Gonzalo Fernández no defiende al ex director del Banco Montevideo Domingo Ratti, sino que ella ejerce personalmente su defensa. “Al contador Ratti lo defiendo yo. En ese estudio existen clientes compartidos y clientes personales de cada uno de los integrantes de nuestro estudio jurídico”, manifestó. Reiteró que ella no promovió la clausura del expediente porque “estaba en desacuerdo con que el caso se clausurara”. “Para mí, la clausura no iba a salir porque mi cliente era acusado de un delito mayor, el de insolvencia societaria fraudulenta, y los intentos del resto de los procesados, los hermanos Peirano y los señores Guadalupe y San Cristóbal, lo único que lograrían sería alargar el proceso”, manifestó.

Afirmó que no apeló en primera instancia aunque admitió haberlo hecho luego, por un pedido de su defendido. “Lo hice fuera de plazo, en una simple carilla de adhesión y la jueza me tuvo por no presentada, y yo siguiendo mi estrategia procesal no recurrí, fui la única que no recurrió”, enfatizó. Al PS le satisface esta explicación.

Faltas éticas

La comisión asesora de la Mesa Política estará conformada por un delegado por sector, uno por las bases de Montevideo, otro por las de Canelones y otro por las del interior. Los nombres se conocerán la semana próxima. El organismo está encomendado a analizar y asesorar con “carácter perentorio” a la Mesa Política sobre si corresponde el envío de antecedentes al Tribunal de Conducta Política (TCP), para que éste dirima eventuales responsabilidades de Fernández, de Salhon y también de los legisladores frenteamplistas en el caso.

Se determinará si existieron faltas de acuerdo al artículo 114 del Estatuto del FA. Éste remite a diversos documentos aprobados por la coalición de izquierda sobre ética. Uno de ellos, “Lineamientos de conducta para la función pública”, dispone la prevención de “toda implicancia entre la gestión de gobierno y la obtención de beneficios personales, familiares o sectoriales, así como de la posibilidad de obtenerlos mediante la concesión de ventajas a particulares”. Asimismo, establece el “combate contra todo abuso, exceso o utilización de la función pública con fines individuales”.

La fuerza política también transmitió a los legisladores del FA su voluntad de “esclarecer los hechos a nivel parlamentario” (ver nota adjunta).

Durante el encuentro hubo matices en el procedimiento, ya que el Partido Comunista prefería enviar los antecedentes directamente al TCP (ver la diaria del 23/08/2010), pero finalmente se sumó a la posición mayoritaria. El clima de enfrentamiento interno no se expresó en la reunión; los representantes sectoriales se mostraron cautos y se buscó obtener una salida consensuada.

Un amigo

En tanto, Mujica se refirió al hecho durante los últimos minutos de la reunión de gabinete, dijeron a la diaria fuentes gubernamentales. El presidente manifestó que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y pidió no “guiarse por la prensa” ni hacer “juicios sumarios”. Señaló que el FA tiene sus organismos de investigación y que son éstos los que deben determinar la inocencia o culpabilidad de las personas.

Reivindicó la “ética frenteamplista” e hizo notar que muchos frenteamplistas que ocupan cargos de gobierno lo hacen “perdiendo plata”. No expresó explícitamente su respaldo a Fernández ni emitió juicio sobre lo sucedido, aunque anunció que iría a darle “un abrazo”, “como amigo y como compañero”, lo que concretó en las primeras horas de la tarde. En una visita de una hora en el domicilio del ex secretario de Presidencia, Mujica buscó dejar en claro que investigar no implica culpabilizar y al mismo tiempo procuró cuidar la unidad de la coalición, apuntaron las fuentes.

Fernández dijo a Canal 4 que le tomó “completamente por sorpresa” la visita, y que fue un gesto “muy importante como presidente pero también del ser humano”. “Me tocó muy hondamente. La sola presencia marca la solidaridad, el apoyo y la fraternidad del compañero”, manifestó. Señaló que “ya que lo tenía a mano” quiso explicarle los detalles de lo sucedido, pero Mujica lo “paró en seco” y le dijo: “A mí no me expliques nada”.