Uno de los integrantes de la familia que fue dueña de la empresa argentina Papel Prensa, Isidoro Graiver, dijo en junio a Tiempo Argentino, pidiendo que no lo identificaran como fuente, que su familia recibió presiones de la dictadura para vender esa empresa; todo lo contrario a lo que publicó el miércoles en los diarios La Nación y Clarín. Así lo informó ayer el periódico Tiempo Argentino, en un artículo firmado por Juan Alonso y Cynthia Ottaviano, quienes explicaron: “Cuando Isidoro Graiver se contradijo, cediendo a las presiones de los diarios acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el despojo de Papel Prensa, nosotros, periodistas de este diario, quedamos automáticamente relevados del acuerdo de confidencialidad con él. Mantenerlo sería faltar a la verdad”.

La investigación de Tiempo Argentino con la que colaboró Graiver, según informó el diario ayer, fue un informe especial sobre los presuntos vínculos, que acaba de denunciar el gobierno de Cristina Fernández, entre la venta de Papel Prensa a La Nación, La Razón y el Grupo Clarín, y las presiones de la dictadura sobre la familia Graiver, varios de cuyos miembros fueron secuestrados por las fuerzas represivas (ver nota adjunta). Los periodistas de Tiempo Argentino afirman que “cualquier cosa” que haya definido el cambio en el discurso de Graiver “fue lo suficientemente grave como para que Isidoro abandonara una versión documentada de los hechos por otra que sólo sostiene las falacias de los que ayer lo despojaron”.

“Nos dedicaban las primeras planas todos los días, ‘la familia Graiver, los chorros’. Había un tema de intereses, que obviamente también existían, y además el tema de la humillación”, había dicho Graiver al periódico acerca de los diarios que compraron la única fábrica de papel de diario en el país. “Si buscan archivos, los antecedentes previos a la operación, a mediados de octubre más o menos, en los diarios Clarín, La Nación y La Razón van a ver una historia muy sugerente”, dijo Graiver en referencia a artículos sobre su familia. “De repente, durante 48 horas no publicaron una sola línea. Fue la previa de la reunión” para la venta, dijo. “A todas luces era un afano, lisa y llanamente, un afano”, aseguró Isidoro Graiver en junio.

Ayer declaró sobre este tema ante la Justicia Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, ex dueño de Papel Prensa.