Autoridades

El viernes asumieron Gastón Silberman como presidente de la CARU, Ricardo González, como vicepresidente y Luis Raffo (capitán de navío), Luis Hierro López y David Dotti como delegados. Por la CARP lo hicieron el embajador Francisco Bustillo como presidente, Daniel Montiel como vicepresidente y José Aguiñaga, Juan Gabito y Luis Anastasía como delegados.

Los jefes de la diplomacia rioplatense tienen previsto un encuentro a la hora del almuerzo en la cancillería uruguaya. Además de lo relativo al río Uruguay, Almagro y Timerman darán el puntapié inicial a una comisión binacional para abordar asuntos comunes, similar a la que Uruguay tiene instalada con Brasil, explicaron desde cancillería a la diaria.

Los ministros también abordarán los temas definidos en el acuerdo de Anchorena de junio de este año. Uno de ellos es el dragado del canal Martín García. Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica habían acordado “avanzar decididamente para la profundización del canal Martín García, armonizando todo lo necesario para definir su implementación” y se habían comprometido a “asegurar los recursos financieros necesarios a tales fines”.

El embajador Elbio Roselli, hasta la semana pasada presidente de la Comisión Admnistradora del Río de la Plata (CARP, ver recuadro), dijo a la diaria que aún resta acordar la profundidad que tendrá el dragado y la modalidad. Respecto a lo primero, Uruguay pretende llevar la profundidad a 36 pies (actualmente está en 32 pies), aunque está dispuesto a aceptar que se haga en etapas. Se discute, a su vez, implementar una licitación, con lo cual el inicio de los trabajos se prolongaría aproximadamente dos años, o utilizar el actual contrato de mantenimiento del canal. Uruguay se inclina por la última opción porque sería la vía más rápida. El costo del dragado rondaría los 50 ó 60 millones de dólares.

Otros temas binacionales a conversar serán la implementación de una planta regasificadora, la creación de una comisión bilateral de asuntos comerciales y la cooperación en materia de defensa.

De orillas

La jornada de hoy busca convertirse en la que ambos gobiernos sellen el acuerdo político que permitió reencauzar las relaciones y abrir la agenda a aspectos impensados hasta hace un año, como el de la comisión bilateral. Tal como lo anticipó Almagro el viernes en conferencia de prensa, firmará con Timerman un documento que consagrará la puesta en marcha del comité científico y el inicio del monitoreo ambiental del río Uruguay. Del lado uruguayo, los científicos designados son el ex presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eugenio Lorenzo, y el ex decano de la Facultad de Química de la Universidad de la República Alberto Nieto.

Los nombres argentinos se conocieron el viernes, y ya generaron polémica. Se trata de Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons, ambos propuestos por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Lyons es un ingeniero civil de la Universidad de La Plata, especializado en ingeniería sanitaria y responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del río Uruguay implementado por Argentina. Colombo es licenciado en Zoología y Ecología y profesor en la Universidad de La Plata. Integró la delegación argentina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y fue quien presentó los alegatos como investigador responsable de los aspectos biogeoquímicos del Plan de Vigilancia Ambiental. Según informó la prensa argentina, es cuestionado en ámbitos por ese desempeño, sobre todo después de que la CIJ entendiera que éstos no probaron que Botnia contamine.

Los asambleístas no mostraron una postura uniforme. José Pouler consideró el sábado que son designaciones políticas que no le merecen confianza. En cambio, Jorge Fritzler dijo ayer a Radio 10 que “son las personas que dijeron que Botnia contamina”. “Ahora no pueden cambiar diciendo que no contamina, sería una incoherencia”, consideró. Almagro informó el viernes que se dará un plazo de 60 días para que el comité científico empiece a operar en la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) y en la desembocadura del río Gualeguaychú. Consultado respecto a los cortes de ruta de dos horas que los asambleístas tienen programados para todos los domingos de setiembre, el canciller se limitó a señalar que el tema se dirimirá en la Justicia argentina.