El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno puede optar por un acuerdo militar “más ambicioso con Estados Unidos”, que sí “amerite” ser enviado al Congreso. Lo dijo luego de que la Corte Constitucional fallara que el convenio suscrito en 2009 -que permitiría a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas- queda inhabilitado porque tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo.

La otra opción que tiene el gobierno es modificar algunos aspectos del acuerdo para que funcione como un complemento de los ya existentes -ambos países firman colaboraciones militares desde 1952-, y ponerlo en funcionamiento sin necesidad de recurrir al Legislativo.

Lo que estableció la Corte es que el acuerdo debe ir al Congreso porque “incorpora obligaciones nuevas o modificatorias” respecto a los anteriores -como la circulación del personal militar extranjero en Colombia y el uso de bases aéreas y navales-, explicó a la revista colombiana Semana el presidente de la Corte, Mauricio González.

La denuncia contra el tratado, presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, tenía dos puntos: uno referente al procedimiento para que el tratado entrara en vigor -respecto a éste se pronunció la Corte- y otro que indicaba que el acuerdo era inconstitucional. En este sentido la Corte no se pronunció, indicó González. Además, si el acuerdo vuelve a estar habilitado, por cualquiera de los dos caminos, se puede presentar una nueva denuncia.

En los hechos, el fallo de la Corte no modificó la presencia estadounidense en Colombia, porque los acuerdos anteriores siguen vigentes y el de 2009 todavía no había entrado en vigencia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió la decisión de la Corte, pero no se pronunciaron al respecto otros férreos opositores al acuerdo, como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, o el venezolano, Hugo Chávez, que están en gestiones con Colombia para recuperar la normalidad en las relaciones bilaterales.

En este sentido, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reunirán hoy para lanzar las cinco comisiones que tratarán asuntos bilaterales.